viernes, 2 de agosto de 2013

Cultura Inca – Sacrificios de Niños

En la cultura inca se realizaron sacrificios humanos donde se ofrecían niños y donativos para adorar al dios sol y pedir sus favores. Para ello preparaban a los niños elegidos administrándole alcohol y hojas de coca durante meses.
Tras investigar tres momias de niños de hace más de 500 años procedente de los Andes argentinos, los científicos de la universidad británica de Bradford llegaron a la conclusión de que el consumo de alcohol y coca era parte del ritual del sacrificio.
El equipo liderado por el arqueólogo Andrew Wilson investigo entre otros aspectos, el cabello de las tres momias infantiles (“El Niño”, “la Doncella” y “la Niña del Rayo”) que se encuentran en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta y fueron halladas en 1999 cerca de la cumbre del volcán Lloullaillaco, Argentina.
Aunque ya se sabía que el alcohol y la coca eran determinantes en los sacrificios humanos de los incas, los restos hallados en los cabellos permiten deducir nuevos detalles sobre cómo se preparaban estos rituales.
Así, un año antes de ser sacrificada, la alimentación de “la Doncella”, de unos 13 años, cambió drásticamente. Al parecer, en ese momento habría sido elegida para el sacrificio y desde entonces mucho mejor alimentada.
El alcohol que consumían era, al parecer, chicha, una bebida derivada de la fermentación del maíz. Las hojas de coca producen entre otros un efecto calmante al masticarlas mezcladas con ceniza. Los incas creían que los estados de embriaguez permitían acceder al mundo de los espíritus. Estas drogas también contribuían a que los niños fueran más dóciles de cara a los rituales.
Los rituales de sacrificios humanos en el imperio inca se conocen como “copacocha”. Los niños elegidos recorrían largas distancias y participaban en ceremonias en la capital inca, Cuzco, antes de dirigirse a la cumbre del volcán, a cientos de kilómetros, donde finalmente eran sacrificados.

Referencia
Wilson, A. (30/07/2013). Los Secretos de las Momias de los Niños Incas. Madrid: El Mundo.

SACRIFICIOS DE NIÑOS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones

No hay comentarios:

Publicar un comentario