miércoles, 3 de julio de 2013

Pueblos de España - Arucas

Arucas es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas. Se halla al norte de Gran Canaria. Destaca dentro de su patrimonio histórico-artístico la iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la catedral de Arucas: aunque no es una catedral y su configuración inicial data del siglo XVII, la iglesia actual fue levantada en estilo neogótico de nueva planta a principios del siglo XX. En su interior guarda un considerable tesoro artístico, con piezas escultóricas de procedencia italiana, pinturas flamencas y de la escuela andaluza, y obras de Cristóbal Hernández de Quintana.


Arucas fue reconstruida en 1480 después de haber sido totalmente destruida en 1478. Desde el siglo XV, el principal cultivo de la zona de Arucas fue la caña de azúcar. El ron fue producido aquí mucho antes que las plantaciones de azúcar se cultivaran en Cuba. Una de las características principales de lo que hoy es Arucas es su fábrica de ron. Arucas tiene el auge de la demanda de cochinilla en la segunda mitad del siglo XIX. En 1894 alcanza la categoría de ciudad por gracia de la entonces reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, en mérito a su crecimiento y laboriosidad.


El nombre Arucas proviene de la transliteración que hicieron los españoles del toponímico Arehucas. Este pueblos de Gran Canaria se halla al pie de la montaña de Arucas, un volcán encendido en el que hay un mirador con vistas excelentes hacia los cuatro puntos cardinales y que exhibe un aspecto muy peculiar: parece que tiene en un lado una especie de huella gigante.


La agricultura ha sido desde siempre la principal riqueza económica de Arucas, destacando hoy día las amplias vegas de cultivo de plátanos.




ARUCAS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones 
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
COMPAÑERO DE CAMINO: José Juan Gil Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario