domingo, 14 de julio de 2013

Historia de Venezuela - Academia Venezolana de la Lengua

La Academia Venezolana de la Lengua (AVL), correspondiente de la Real Academia Española (RAE), es una institución cultural venezolana que tiene como propósito ser el órgano rector de la actividad lingüística y literaria del país, velando por su integridad y cuidar que su desarrollo natural no menoscabe sus raíces. Fue fundada el 10 de abril de 1883 por decreto del Presidente de la República, Gral. Antonio Guzmán Blanco, quien pronunció su primer discurso.

Está conformada por: Individuos de Número, Miembros Honorarios, Miembros Correspondientes Nacionales y Miembros Correspondientes Extranjeros.
Su sede está ubicada en el antiguo recinto de la Universidad Central de Venezuela, en el Palacio de las Academias, Caracas. El edificio lo comparte con las otras cuatro academias nacionales: la Academia Nacional de la Historia; la Academia Nacional de Medicina; la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
En el marco del XXX Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lengua (ENDIL), realizado en esta oportunidad en nuestra Universidad (UPEL-IPM). Hemos tenido el honor de que La Academia Venezolana de la Lengua sesionara en los espacio de nuestro Auditorio el 11 de Julio de 2013 a las 11 a.m. con la participación de los Individuos de Número: Don Alexis Márquez Rodríguez, Don Héctor Pedreáñez Trejo, Don Miguel García Mackle, Don Francisco Javier Pérez, Don Luis Barrera Linares, Don Edgar Colmenares del Valle, Doña Lucia Fraca de Barrera, Don Rafael Ángel Rivas Dugarte, Doña Yraida Sánchez de Ramírez, Doña Minelia Villaba de Ledezma y Doña Carmen Mannarino.
En esta sesión se expuso un análisis de la gramática de Andrés Bello y sus aportes al castellano.

Este evento dentro de nuestro recinto es una demostración más de la importancia de nuestras Universidades Autónomas en el quehacer científico y cultural de nuestra nación, a pesar de que en este momento histórico son menospreciadas y descalificadas por sectores gubernamentales.



ACADEMIA VENEZOLANA DE LA LENGUA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario