viernes, 14 de junio de 2013

Cultura Taína

Los Taíno son un conjunto de pueblos indígenas procedentes del actual territorio de Venezuela, aunque a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas del arco antillano. Entre ellos se pueden distinguir los taíno clásicos que estaban asentados en Cuba oriental y la mayor parte de La Española (República Dominicana y Haití), algunos asentamientos esporádicos al oeste de la provincia de Oriente en Cuba central y occidental así como las islas Lucayas meridionales (Islas Turcas y Caicos) y Puerto Rico. Lingüísticamente el taíno clásico tenía diferentes variantes regionales, de las cuales el Taíno del cazicazgo de Jaraguá se consideraba el más prestigioso. El taíno clásico de Jaraguá también sirvió como segunda lengua por los hablantes de otras lenguas de la región, así como lingua franca del comercio y la cultura. Y los taíno occidentales o taíno-ciboney ubicados en el extremo suroccidental de La Española, la mayor parte de Cuba oriental y central y probablemente Jamaica. La lengua de este pueblo está actualmente extinta, pero formó parte de la familia lingüística arawak. Como los taíno estuvieron entre los primeros americanos en establecer contacto con los españoles en el siglo XVI, numerosos préstamos lingüísticos pasaron de su lengua al español, y de ese idioma a otros alrededor del mundo.


Cuando los taíno propiamente dichos llegaron al Caribe, éste ya estaba habitado por otros pueblos, también arahuacos como los iñeris y los siboney, y otros pueblos más antiguos como los guanahatabey-arcaicos, macorí y los ciguayo.
Los taíno se dividían en cuatro clases sociales: los naborias, los nitaínos, los bohiques y el cacique. En la estructura sociopolítica, de carácter teocrático-guerrero, el cacique y el bohique representan los poderes sobrenaturales del día y la noche. En el caso de la Española (Quisqueya), Fernández de Oviedo narra que había cinco grandes caciques bajo los cuales gobernaban otros de menor importancia.

Así para el año 1492 en Quisqueya existían cinco cacicazgos: Higüey, Maguá, Maguana, Marién y Jaragua, gobernados por los siguientes caciques: Cayacoa en Higüey, Guarionex en Maguá, Caonabo (de ascendencia Caribe) en Maguana, Guacanagarix en Marién y Bohechío (sucedido por su hermana la princesa Anacaona) en Jaragua.


La principal actividad económica de los taíno era la agricultura; para lo cual construían sembrados que llamaban conucos. Cultivaban yuca en sus variedades dulce y amarga, otros cultivos importantes eran: el maíz, el maní, la piña, la batata y el tabaco. Esta actividad económica era complementada con la caza y la pesca.

Dentro de su cultura material encontramos cestas, utensilios de cerámica, tallas de madera, redes y manufacturas de oro. En su vestimenta los hombres usaban taparrabos y las mujeres casadas un delantal de paja, algodón u hojas llamado naguas. Las mujeres solteras andaban desnudas. Ambos sexos se aplicaban pintura corporal negra, blanca, roja y amarilla. Decoraban sus cuerpos con tatuajes religiosos para protegerse de los malos espíritus, y horadaban sus orejas y labios con oro, plata, piedra, hueso y concha.


Fabricaban otros objetos como la hamaca, camas de leña (coyes). Fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú o cusubí. El casabe, una torta circular de yuca tostada al sol o al fuego, formaba parte de su dieta regular.

Para su entretenimiento gustaban del baile, la música y el juego de pelota. Este último era conocido como batú y se jugaba en un espacio llamado batey. El juego despertó el interés de los colonizadores españoles, debido a que la pelota que utilizaban (que estaba hecha de las raíces de la planta llamada Cupey) rebotaba, y este fenómeno era desconocido en Europa. El juego de pelota se jugaba entre 2 equipos de hasta 30 jugadores (hombres y mujeres) que tenían que mantener la bola en el aire con sus hombros, codos, caderas o cualquier otra parte del cuerpo, excepto las manos y los pies.


Fotos: Museo Arqueológico Altos de Chavón (República Dominicana)

CULTURA TAÍNA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario