lunes, 25 de marzo de 2013

Pueblos de México - Castillo de Chapultepec


Es una construcción palaciega ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, situado en la ciudad de México, a una altura de 2.325 metros sobre el nivel del mar. Construido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey en 1785, se inicio cuando  el virrey Bernardo de Gálvez ordenó la construcción de una casa de campo en el punto más alto de la colina de Chapultepec (palabra de origen náhuatl “Chapulli”, saltamontes, y “tepe(tl)”, cerro, significa "cerro del saltamontes" o "cerro del chapulín"). El proyecto fue elaborado por el Teniente Coronel del Ejército español e ingeniero Francisco Bambitelli y la construcción comenzó el 16 de agosto del mismo año con un estilo barroco.


Ha sufrido ampliaciones y remodelaciones, y cuenta con diversos patios, escalinatas y jardines (entre los que destaca el del Alcázar), vestíbulos y salas, amplios espacios característicos de los inmuebles del siglo XIX y principios del XX.

El Castillo de Chapultepec fue abandonado durante la Independencia de México (1810-1821) hasta muchos años después, en 1833. En ese año el edificio fue elegido para ser la ubicación del Colegio Militar; como consecuencia, se hicieron varias modificaciones estructurales, incluida la adición de la torre de vigilancia.


Durante la Guerra mexicano-estadounidense (1846-1848), el 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes murieron defendiendo el palacio, cuando éste era tomado por los soldados norteamericanos durante la Batalla de Chapultepec.

Con  la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo, Maximiliano I de México, y su esposa la emperatriz Carlota en 1864 decidieron establecer ahí su residencia oficial. El Emperador contrató a varios arquitectos europeos y mexicanos para realizar varios proyectos que siguieron un estilo neoclásico en la arquitectura (contrastando con el resto del castillo que tiene una arquitectura barroca) y convertir el palacio en un lugar más habitable. En vista de que el castillo estaba retirado de la ciudad de México, el emperador Maximiliano ordenó la construcción de un bulevar que conectaba directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad, y decidió nombrarlo Paseo de la Emperatriz (en honor a su esposa). Tras el fusilamiento del emperador y la restauración de la República en 1867 por Benito Juárez y el final de la Guerra de Reforma, el bulevar fue rebautizado como Paseo de la Reforma.


         El edificio cayó en desuso luego de la caída del Segundo Imperio Mexicano en 1867. Casi diez años más tarde, en 1876, un decreto estableció que fuera sede del primer observatorio astronómico de México, que se abrió en 1878, este observatorio funciono durante  5 años. Luego el castillo fue sede de la residencia presidencial hasta el 3 de febrero de 1939 cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó una ley que estableció el Castillo de Chapultepec como sede del Museo Nacional de Historia, con las colecciones del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y fue declarado Monumento Histórico. El museo fue abierto el 27 de septiembre de 1944. Actualmente se continua usando como museo.



CASTILLO DE CHAPULTEPEC
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario