viernes, 22 de marzo de 2013

Pueblos de Marruecos - Tánger


Ubicada frente al estrecho de Gibraltar,  Tánger es un eslabón marítimo entre África y Europa, en cuya estructura  se funden armónicamente el pasado y el presente.


Los orígenes de la antigua Tingi aparecen en la mitología helena, Tánger –Tingi- fue una ciudad fundada por el célebre rey Anteo, este fue un gigante que habitaba en la isla de Irasa, situada más allá del estrecho de Gibraltar. Anteo fundó una ciudad en el estrecho de Gibraltar a la que puso el nombre de su mujer: Tingis. Sin embargo, en la mitología bereber, a Tánger la fundó Sufax que según el mito, era el hijo de Tinjis nacido en su segundo matrimonio con Heracles, y también nieto de Poseidón y Gea. Sufax reemplazó a Antaeus como guardia del país de los bereberes (o imazighen); mientras otros mitos indican que también habría sido el fundador de Tánger, así llamada en memoria de su madre. Durante la dominación romana, se convirtió en la capital de la Mauritania Tingitana.

En el año 429, la ciudad fue ocupada por los Vándalos mandados por Genserico. Posteriormente, dependió del Imperio bizantino. De Tánger partieron el año 711, las naves que, al mando de Tarik, iniciaron la conquista de España. Tras el paso de los almorávides y los almohades, la urbe vive diversas vicisitudes, siendo conquistada por los portugueses en el año 1471 quedando bajo dominio de Portugal hasta su reconquistada por Muley Ismail a finales del siglo XVII.


El 24 de junio de 1925, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y la U.R.S.S. firmaron un acuerdo (Conferencia de Algeciras 1906), por el que se establecía el condominio de estos países sobre Tánger. Poco después (1928) se incorporaría también Italia. Desde el 14 de junio de 1940 (día de la entrada de las tropas del Tercer Reich en París), hasta 1945, fue ocupada por tropas españolas enviadas por Francisco Franco. Esta situación de hecho no fue aceptada como de derecho por ningún país, con la sola excepción del Tercer Reich, que envió un cónsul. Con el avance del ejército aliado el ejército español se retira y declara Tánger ciudad abierta, volviendo a ser un condominio.


Con la independencia de Marruecos, el 20 de octubre de 1956, se inicia un proceso político que culmina con el reconocimiento internacional de la anexión de Tánger a ese país, el 18 de abril de 1960.




Referencias.
Fisa Escudo de Oro. (S/F). Todo Marruecos. Fez: Fisa Escudo de Oro, S.A.
Pennell, C. (2009). Breve Historia de Marruecos. Madrid: Alianza Editorial.

TÁNGER
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario