viernes, 8 de marzo de 2013

Pueblos de Marruecos - Barrio Judío de Fez


Dentro de las murallas de Fez el-jdid o zona nueva y junto al Palacio Real se encuentra la Mellah o Barrio Judío y que fuese durante siglos la zona residencial de la comunidad judía en Fez.

            El nombre Mellah procede de la palabra árabe sal, cuya sal poseía gran valor comercial en la antigüedad y que los judíos utilizaban como moneda. Esta palabra “Mellah” empezaría a denominar no solo a la judería de Fez sino al resto de las juderías marroquíes.
            A pesar de encontrarse aislados en su ghetto los judíos preferían permanecer en el interior del recinto amurallado que rodeaba al palacio para disfrutar de la protección directa de los sultanes.
            Los judíos poseían el monopolio del comercio de los metales preciosos, algo muy productivo teniendo en cuenta que antiguamente una de las mejores formas de ahorrar era la compra de oro y plata.

Los judíos actualmente no ocupan estos espacios, sin embargo aún se pueden apreciar los rasgos más importantes que diferenciaban el Barrio Judío de las comunidades musulmanas. Uno de los detalles más importantes son las construcciones de los edificios, dotados de balcones exteriores con enrejados de hierro forjado, que son completamente diferentes de las casas marroquíes, en las que las ventanas están orientadas hacia un patio interior.

BARRIO JUDÍO DE FEZ
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario