martes, 5 de marzo de 2013

Pensamiento Latinoamericano - Juan Bosch en Busca de Identidad


Nació en la ciudad de Santo Domingo el 30 de junio de 1909. Hijo de José Bosch Subirats, español de ascendencia catalana y la puertorriqueña de ascendencia española Ángela Gaviño Costales. Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Villa Linda, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio Palacio Escolar España de Santo Domingo, llegando sólo hasta el tercer nivel de bachillerato. Autodidacta escritor que entrelazó la política y la literatura, la magia y el misterio, la imaginación y la realidad.
Es considerado un líder político honesto cuyo pensamiento liberal lo llevó a sublevarse ante todo género de injusticias y ante todas las dictaduras latinoamericanas y caribeñas. Su propósito principal era luchar por un nuevo orden con democracia participativa. Su compromiso fundamental lo es con el porvenir de un hombre feliz y con la equidad política.
En 1936 publica la novela "La Mañosa", sobre las guerras civiles del siglo XIX, la cual fue muy bien valorada. Como escritor matiza el habla popular en los cuentos escritos antes de partir al exilio, refleja rasgos criollistas y de identidad con la nacionalidad que sueña: libre, equitativa y digna. Sus escritos  niegan con pasión las diferencias sociales y raciales; representan un llamado constante a solidarizarse y a luchar contra la opresión y afirman  la identidad de la Republica Dominicana y de Hispanoamérica toda.
Lo importante para Bosch no es la apariencia externa de la gente, sino sus sentimientos; por eso deja atrás el folklore y los detalles pintorescos, para escudriñar el alma de los desheredados. Esto lo podemos experimentar en su novela “La Muchacha de la Guaira” donde defiende la vida mestiza en un profundo tratado filosófico, antropológico y sociológico.
Los cuentos de Bosch, se refieren a la transformación social como una de sus características principales, además del criollismo, la identidad nacional, el campesino, el habla campesina, la denuncia política, la presencia del mar, el dramatismo fatalista y la interioridad humana. Denuncia las injusticias sociales contra los desposeídos y en su reclamo está implícito un juicio sobre los valores autóctonos amenazados o perdidos.
Juan Bosch fue encarcelado por sus ideas políticas, siendo liberado después de varios meses. En 1938, a sabiendas de que el tirano lo quería comprar con un puesto en el Congreso, Bosch logró salir del país, estableciéndose en Puerto Rico y desde el exilio lidero la oposición dominicana contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años, formando el Partido Revolucionario Dominicano.
En el ámbito político simpatizaba fuertemente con las ideas de izquierda, pero siempre negó cualquier afiliación comunista. Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y tuvo un papel importante en la elaboración de la Constitución que fue promulgada en 1940.
Bosch fue uno de los principales organizadores de la conspiración militar de 1947 que aterrizó en Cayo Confites, en la costa norte de la República Dominicana, para derrocar la dictadura de Trujillo. Sin embargo, la expedición fracasó, y Bosch huyó a Venezuela, continuando su campaña contra Trujillo. En Cuba, a donde regresó por exigencia de sus amigos en el Partido Revolucionario Auténtico, desempeñó un papel notorio en la vida política de La Habana, siendo reconocido como promotor de la legislación social y autor del discurso pronunciado por el presidente Carlos Prío Socarrás, cuando el cuerpo de José Martí fue trasladado a Santiago de Cuba.
Cuando Fulgencio Batista dirigió un golpe de Estado contra Prío Socarrás y asumió la presidencia en 1952, Bosch fue encarcelado por las fuerzas de Batista. Después de ser liberado, se fue de Cuba y se dirigió a Costa Rica.
En 1959, se llevó a cabo la Revolución Cubana, dirigida por Fidel Castro que motorizó un reordenamiento político, económico, y social en los países del Caribe. Bosch, con instinto certero, percibió el proceso histórico que se había iniciado, y escribió una carta a Trujillo, el 27 de febrero 1961. Le dijo a Trujillo que su papel político, en términos históricos, había concluido en la República Dominicana.
Regresó a su país cuando Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961. Su presencia en la vida política nacional, como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, fue un nuevo cambio para los dominicanos. El 27 de febrero de 1963 fue elegido como el primer presidente democrático de la República Dominicana. El 29 de abril, se promulgó una nueva constitución liberal. El nuevo documento concedía la libertad que los dominicanos nunca habían conocido. Entre otras cosas, declaró los derechos laborales, y mencionó los sindicatos, las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los derechos del niño y los jóvenes, los agricultores, y los hijos ilegítimos.
Sin embargo, Bosch se enfrentó a poderosos opositores. Se trasladó a romper latifundios, provocando la ira de los terratenientes. La Iglesia Católica creyó que Bosch estaba tratando de secularizar el país. A los industriales no le gustaba los beneficios que la nueva Constitución le otorgaba la clase obrera. Los militares, que antes disfrutaban de la libertad de hacer lo que quisieran, sintieron que Bosch los sometía. Además, el gobierno de los Estados Unidos se mostró escéptico ante el menor indicio de la política de izquierda en el Caribe después de que Fidel Castro se declarara abiertamente comunista.
El 25 de septiembre de 1963, después de sólo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado en un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar. Bosch volvió a exiliarse en Puerto Rico.
Durante la última mitad de la década de 1960, Bosch se marchó al exterior radicándose en España, donde sigue siendo un escritor muy prolífico de ensayos, tanto políticos como históricos. Murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo.

Referencia
Pérez de la Cruz, R. (2011). Juan Bosch: Literatura y Exilio. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

JUAN BOSCH EN BUSCA DE IDENTIDAD
AUTOR. Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones

No hay comentarios:

Publicar un comentario