martes, 15 de enero de 2013

Dioses Griegos – Rea la Cibeles


Rea, una diosa de la tierra, era la madre de los dioses olímpicos: Zeus, Plutón y Poseidón, Hera, Deméter y Hestia. Sus orígenes se remontan a las montañas de Asia Menor, particularmente las de Frigia y Lidia, y su adoración ha estado íntimamente relacionada con las primitivas civilizaciones de estos países. Allí su nombre era Kybele o Kybebe.
Las poderosas colinas de Asía Menor daban cobijo en sus laderas cavernosas a animales salvajes, tales como la pantera y el león, que a ella le encantaba amaestrar, y también vigilaban ciudades, florecientes que ella tenía el deber de proteger. Cuando se la representaba cumpliendo esta última función llevaba una corona mural y se le representaba como Mater turrita.
Esta diosa es representada en la mitología sobre un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del carro.
La Fuente de Cibeles (más conocida por el pueblo madrileño sencillamente como La Cibeles) se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la plaza del mismo nombre.
Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo), y el resto en piedra de Redueña, localidad enclavada a 53 km al norte de Madrid, cerca de la sierra de La Cabrera.

Referencia
Murray, A. (2000). Quién es Quién en la Mitología. Madrid: EDIMAT Libros.

REA LA CIBELES
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario