jueves, 3 de enero de 2013

Artistas de Venezuela - Arte y Antropología en Harolds Tobías


A partir de 1980 el Proyecto Píritu de la Universidad Central de Venezuela, centra sus estudios de investigación en la Comunidad Indígena la Inmaculada Concepción de Píritu en el Estado Anzoátegui, Venezuela, y es, tal vez, a partir de 1984, la memoria es frágil en este sentido, que se inicia mi relación de amistad con Harolds Tobías, un artista plástico oriundo de la comunidad, hijo de padre alemán y madre con profundas raíces indígenas.

Harolds estudio en la escuela “Armando Reverón” de Barcelona, Anzoátegui (1971-1975); luego va a Caracas para Trabajar en el Taller de Artes Graficas (TAGA) en el área de litografía, formándose como uno de los profesionales más importantes de esta área.


 Nostálgico regresa a San Antonio de Píritu, uno de los 18 caseríos pertenecientes a la Comunidad Indígena de la Inmaculada Concepción de Píritu. Con persistencia recorrió toda la comunidad y sus alrededores en busca de piezas pertenecientes a antiguas casas, que por su estado de deterioro estaban condenadas a desaparecer, así con estas piezas preñadas de historias olvidadas comenzó la construcción de su casa y taller, convirtiéndose en la memoria viva de sus antiguos ancestros.



La tradición se hace presente en la casa de Harolds, aquí convergen artistas y antropólogos: Josefina Moreno, su compañera de camino, Nerio, José y Carupano, sus amigos de siempre, Fulvia Nieves, Rafael López, Venancia La Cruz, Cesar Uzcategui, Mauri Marquez, Fidel Flores, son solo algunos de los muchos que hemos disfrutado de una estancia placida en estos lugares donde:

No silbes en la hondonada
ni hables de encantos
por las bocas de Uchire
Recuerda
el alfabeto de tus abuelos
y el viejo rumor de la laguna
en esta noche de aparecidos

Por que
Hasta donde
llevaremos ese sol que se planta
en nuestra espalda

Hasta donde
duele el tiempo al pasar por la mesa
y en tantos nombres
encontrados a solas
en las manos cerradas de Cupertino.

Cuentos, leyendas y tradiciones se materializan en las manos de Harolds quien a través del uso de materiales orgánicos como taparas, camazas y semillas les da forma y vida.



ARTE Y ANTROPOLOGÍA EN HAROLDS TOBÍAS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio 
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
POEMAS: Cesar Uzcategui

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