domingo, 11 de noviembre de 2012

Pueblos de España - La Orotava


La Orotava es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado al norte de la isla Canaria de Tenerife, España.


El origen de su nombre no es claro pero muchos sostienen que proviene de los aborígenes Guanches que llamaban a la zona Arautaba o Arautápala. Estos guanches habitaban principalmente la zona costera y en las inmediaciones de los barrancos y las laderas del Valle. Para ellos el pico del Teide situado en el mencionado municipio era un lugar de culto.


A la llegada de los conquistadores españoles, como Alonso Fernández de Lugo, la isla de Tenerife resistió, defendiendo su modo de vida y libertad. Ésta fue la última de las Islas Canarias en ser conquistada (1496), tras numerosos intentos fallidos durante cerca de un siglo. La derrota de los guerreros del Menceyato de Taoro, último bastión de los aborígenes, supuso el fin de la contienda, aunque continuasen luchando algunos guanches (denominados "alzados") en los lugares menos accesibles. La población original no sufrió una elevada mortandad, por varias razones, como son el haber sido de raza blanca, la asimilación de la religión católica y por último, la resistencia a las enfermedades provenientes de Europa y norte de África. Cabe destacar que entre las muchas teorías de la llegada de los guanches a las islas, está la llegada de los mismos traídos por los fenicios en un primer momento y por griegos y romanos posteriormente para posibilitar la explotación de los productos que las islas ofrecían. Esto explicaría que las enfermedades no les afectaran, pues eran grupos poblacionales emparentados aunque sin contacto. Estas teorías se pueden observar y constatar en el museo de antropología de Santa Cruz de Tenerife.



Algunos aborígenes canarios fueron enviados como esclavos a las cortes europeas y el resto se fue mezclando con los nuevos pobladores, entre los que se hallaban portugueses, andaluces, castellanos, genoveses, y franceses principalmente.



Referencias
Fernández-Palacios, J., Arévalo, J., Delgado, j. y Otto, R. (2004). Canarias. Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo. Tenerife: Gobierno de Canarias.
González, D., Walls, A., Tarajano, F., Ortega, L., Reyes, J. y Díaz, M. (2011). Leyendas Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria.
Mederos, A. y Escribano, G. (2002). Los Aborígenes y La Prehistoria de Canarias. Tenerife: Gobierno de Canarias.
Wikipedia.

LA OROTAVA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario