viernes, 5 de octubre de 2012

Pueblos de Marruecos – Oasis del Todra


Los oasis son parajes de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetación. Suelen constituir porciones más o menos extensas de terreno fertilizadas por una fuente de agua en medio de los arenales. En ellos puede haber asentamientos habitados, como los de la región del Sáhara o la península arábiga. Además de dar cultivos a los pobladores cercanos, sirven para abastecer a los viajeros y caravanas, aumentando el flujo comercial con los zocos y mercados locales que se realizan semanalmente. Esta era la única forma de mantener el suministro de ciertos ingredientes, alimentos y objetos indispensables para la vida cotidiana.

El oasis del Todra es muy denso y frondoso, está formado por las dos orillas del río Todra. Está regado por una red de canales llamados tirgouine (plural de targua). En toda su extensión, una multitud de palmeras dan sombra a otros cultivos. En su parte norte, gracias a la abundancia de agua, verdaderos vergeles incluyen casi todas las variedades de árboles frutales: manzanos, perales, ciruelos, albaricoques, granados, higueras, almendros, parras, melocotoneros. También están representadas la mayor parte de las verduras: tomates, menta, calabazas, zanahorias, nabos, habas, coles, etc.

Más abajo, cuando el agua empieza a escasear, se encuentran más gramíneas. En el curso bajo, el caudal del río no basta ya para alimentar el palmeral. Un sistema llamado nuba se organiza de modo que cada pueblo o ighrem disponga por turno del caudal restante, durante un número determinado de días que van de dos a cuatro según la importancia del pueblo y de los campos a regar.

El resto del tiempo, la irrigación se lleva a cabo mediante pozos comunitarios cuya profundidad puede alcanzar los 60 metros, provistos de una bomba con motor de gasolina. Los campesinos los utilizan por turnos para regar sus campos. Y todavía más abajo, además de los pozos, encontramos las jettaras, canales subterráneos que transportan el agua a través del altiplano y que se reconocen por la línea de pozos de acceso que permiten excavarlos y dragarlos periódicamente.

Referencias
Tinghir on line (2010): portal de Tinerhir y del Todra · Marruecos
Wikipedia

OASIS DEL TODRA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones 
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario