sábado, 29 de septiembre de 2012

Antropología Social - Marruecos


Situado en el extremo occidental de África del Norte –también denominado África menor, Berbería o Maghreb, este último término es confuso puesto que también se emplea para designar el conjunto de países que ocupan la franja noroccidental de África: Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y, a veces , Libia. Significa «tierra del sol poniente», es decir, el punto más occidental del gran imperio islámico fundado por el profeta Mahoma a mediados del siglo VII.

El Reino de  Marruecos extiende su litoral desde el Mediterráneo al Atlántico. Una extensa y fértil llanura –con múltiples valles y colinas- se extiende entre el Atlántico y la montaña. Mientras el Alto Atlas constituye la espina dorsal del Oeste de Marruecos, la cadena del Rif ciñe la cintura del Mediterráneo.
La presencia del hombre en tierras marroquíes se remonta a los tiempos prehistóricos, como lo atestigua el descubrimiento de algunos restos de esqueletos humanos fosilizados cerca de Rabat, Casa Blanca y otras ciudades, que datan del Paleolítico inferior y medio que pertenecen a un grupo humano con las mismas características que el hombre de Neanderthal. Parece ser que Marruecos estuvo habitado en el Paleolítico superior por un tipo de humanos estrechamente vinculado al homo sapiens. En el Neolítico llegaron fenicios y cartagineses a África del Norte, que participarían en la formación de Marruecos.
Tras la llegada de los beréberes, Marruecos conoció el paso por su territorio de romanos, vándalos y bizantinos. Pero la historia moderna marroquí empieza con la conquista árabe y la implantación del islam, a finales del siglo VIII. De hecho el nombre «Marruecos» deriva, en sus diversas formas europeas de la ciudad de Marraquech, construida a comienzos del siglo XI.

Referencias
Fisa Escudo de Oro. (S/F). Todo Marruecos. Fez: Fisa Escudo de Oro, S.A.
Pennell, C. (2009). Breve Historia de Marruecos. Madrid: Alianza Editorial.

MARRUECOS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario