miércoles, 19 de septiembre de 2012

Antropología Social - Los Bereberes


El termino berebere describe a la población que habla uno de los distintos dialectos que se extendieron por toda África septentrional, principalmente en Marruecos (el 40% de la población actual) y Argelia (el 20%), además más reducidos en Túnez, Libia y Egipto occidental. Los nómadas del Sahara, los Tuareg, también hablan un dialecto bereber.
Su autogentilicio no es una palabra bereber ya que esta es una expresión grecolatina que aludía a todos los que no hablaban latín o griego: los barbari o «bárbaros». Los bereberes se autodenominan amazigh (pl. imazighen) que significa «hombres nobles» u «hombres libres», en el sentido de que vivían ajenos al control exterior, a diferencia de los habitantes de las ciudades, que no pertenecían a ninguna tribu.
Las primeras crónicas musulmanas hablan de dos grandes grupos bereberes, los barani y los butr. Entre los butr incluía a los zanata, establecidos en la Cirenaica y la zona oriental de Argelia, y entre los barani a los sanhaya –que habitaban Ifriqiya, con ramificaciones en lo que hoy es el norte de Marruecos y el Draa, en el extremo sur y a los masmudas, que dominaban la mayor parte del Alto Atlas, el Sous, el Rif y las planicies atlánticas. Estas confederaciones parecen haber sido agrupaciones culturales más que unidades políticas. La sociedad bereber se basaba en la tribu, que afirmaban descender de un ancestro particular, y se subdividían de acuerdo  con criterios genealógicos. Buena parte de esta estructura tribal era mítica, pero muy similar a la de los árabes, quienes permitieron la función de ambos sistemas. Los líderes de las tribus bereberes pudieron vincularse como clientes (mawali) a las tribus árabes y más tarde absorber a los árabes llegados para predicar el Islam.
Los bereberes fueron los primeros aborígenes de las Islas Canarias y en tiempos de la conquista del Al-Andalus fueron protagonistas importantes en la formación del sur de España.

Referencia
Pennell, C. (2009). Breve Historia de Marruecos. Madrid: Alianza Editorial.

LOS BEREBERES
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario