miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cultura Aborigen Canaria


Las islas Canarias están localizadas en el sector oriental del Atlántico Norte aproximadamente entre los 27° y 29° de latitud Norte y los 13° y 18° de longitud Oeste. El Archipiélago está constituido por siete islas mayores (de Este a Oeste: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, la Palma y el Hierro), cuatro islotes menores (Alegranza, Montaña Clara Y La Graciosa, al Norte de Lanzarote, y Lobos al Norte de Fuerteventura) y más de un centenar de roques.
La actual denominación del Archipiélago proviene del nombre latino de Canaria, que aparece por primera vez en la Historia Natural de Plinio el Viejo (s. I d. C.) para denominar a una isla que parece corresponder a Gran Canaria. Algunos autores relacionan el origen de la palabra Canaria con la tribu africana de los canarios, canarii en latín. De ser cierto, Canaria sería la isla de los canarios.
Los estudios arqueológicos, filológicos y genéticos señalan que los primeros habitantes de las islas Canarias eran beréberes provenientes del Norte de África y según Rene Verneau, las islas Canarias serían la última etapa de  los viejos cazadores de la Vézere, puesto que los guanches, que indiscutiblemente vivieron en las islas presentan todos los rasgos del hombre cuaternario de la Vézere, y serán relacionados como descendientes de los beréberes norteafricanos, de gran estatura, rubios, de ojos azules, que por su conformación craneal, así como por sus rasgos faciales, recuerdan singularmente a los hombres cuaternarios del valle de la Vézere. Debemos señalar que guanches eran los primitivos habitantes de Tenerife, mientras que tradicionalmente los habitantes de Gran Canaria eran denominados canarios, majos los de Fuerteventura y Lanzarote, bimbaches o bimbapes los del Hierro, gomeros los de La Gomera y auaritas los de La Palma.
Debido al aislamiento en cada una de las islas Canarias se desarrollaron elementos culturales propios, aunque todas tenían más o menos semejanzas entre sí; por ejemplo, eran bastante similares las de Lanzarote y Fuerteventura. En artículos posteriores haremos alusión a la cultura Canaria de Gran Canaria, Tenerife y La Palma que fueron las islas que visitamos.

Referencias
Fernández-Palacios, J., Arévalo, J., Delgado, j. y Otto, R. (2004). Canarias. Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo. Tenerife: Gobierno de Canarias.
Mederos, A. y Escribano, G. (2002). Los Aborígenes y La Prehistoria de Canarias. Tenerife: Gobierno de Canarias.
Navarro, J. (2005). Los Aborígenes. Gran Canaria: Centro de la Cultura Popular Canaria.

Fotos: Parque Temático Aborigen Gran Canaria

CULTURA ABORIGEN CANARIA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
COMPAÑERO DE CAMINO: José Juan Gil Gonzalez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario