miércoles, 27 de junio de 2012

Cultura Maya – Tulum


Ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en las costa del Mar Caribe, actual Riviera Maya.
La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas, al parecer, varias ciudades mayas contaban con una fortificación de ese tipo, pero Tulum es la única urbe de esta región que la conserva hasta nuestros días.

En el interior de la muralla se extienden edificios de la ciudad como la Casa del Chultún, el Templo de los Frescos, la Tumba de la Cruz y los monumentos del llamado recinto o Muralla Interior. El diseño general de la ciudad consiste en un cuadrilátero rectangular cercado a los lados y al frente por la muralla, y al fondo por el acantilado.

Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.

 Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente".
Algunos frescos encontrados al interior de los edificios sugieren algunas influencias mixtecas en la comunidad.
La arqueóloga Pilar Luna, especialista en arqueología marina de México, explica que la importancia del edificio conocido como "El Castillo" para los navegantes mayas, era porque les permitía sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo. Los navegantes mayas para arribar a Tulum, se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, cuando visualizaban "El Castillo", el cual cumplía con la función de faro, ya que les indicaba el momento para tomar el canal que dividía al arrecife, esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este edificio, los cuales al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando la mercancías que transportaban.

Referencia
Archivo Dante. (2007). Mundo Maya. Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador y México. Mérida: Dante.

TULUM
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio



No hay comentarios:

Publicar un comentario