domingo, 15 de enero de 2012

Dioses Griegos - Harmonía

Producto de las relaciones de infidelidad dada entre Afrodita y Ares nace Harmonía, la diosa de la armonía y la concordia. Su equivalente en la mitología romana es Concordia, y su opuesta griega es Éride o Eris (equivalente a la Discordia romana). Fue entregada como esposa a Cadmo, el primer rey de Tebas, siendo esta la primera boda entre una diosa y un mortal a la que asistieron todos los dioses, con ricos presentes. Harmonía recibió de su marido un collar de oro que había realizado Hefesto. Este collar traía la desgracia a quien lo poseyera. Harmonía era aliada de Afrodita Pandemos, el amor que une al pueblo, la personificación del orden y la unidad cívica.
Esta diosa en la música suele ser descrita como armonía quien enseña a constituir los acordes y que sugiere la manera de combinarlos en la manera más equilibrada, consiguiendo así sensaciones de relajación, sosiego en el caso de la armonía consopalanante que es acompañada por Afrodita Pandemos, y de tensa e hiriente, armonía disonante o dispuesta, acompañada, quién sabe, por el collar de Hefesto. Esta definición se basa en la idea de que ciertas combinaciones de sonidos (intervalos o acordes) producen al oyente una sensación de tensión (combinaciones disonantes) y otras producen una sensación de reposo o calma (combinaciones consonantes).

Referencias
Graves, R. (2009). Los Mitos Griegos I y II. Madrid: Alianza Editorial.

HARMONÍA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

2 comentarios:

  1. Hallados en la Acrópolis los restos de la corte Paladion de la antigua Grecia
    Un equipo de arqueólogos griegos ha descubierto una parte desconocida de la corte Paladion de la antigua Grecia, situada a pocos metros de lo que hoy es el nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas, informa hoy la prensa local. La corte Paladion, que funcionó en Atenas desde el siglo IV antes de Cristo hasta el período romano, juzgaba homicidios accidentales.
    El edificio fue localizado por primera vez en la década de los sesenta por el arqueólogo griego Ioannis Travlos, quién encontró su entrada. En excavaciones arqueológicas más recientes, conducidas por los arqueólogos helénicos Jristos Kontojristos y Antonia Kokoliú permiten ahora hacerse una idea más global de la corte.
    El edificio estaba formado por una galería en forma de tres lados de un paralelogramo, una estructura similar a la Galería de Atalos, cerca de Agora, donde se llevaban a cabo actividades comerciales. Los arqueólogos descubrieron numerosos trozos de urnas, en las cuales los jueces depositaban su voto a favor de la absolución o de la condena del acusado.
    Asimismo, se halló una moneda de cobre, del siglo IV antes de Cristo, y la base de un podio que estaba apoyado sobre cuatro patas de león. El resto de ese podio no fue descubierto, pero objetos similares descubiertos en excavaciones hechas en la isla de Dilos, permiten tener una idea más clara de ese artefacto. Los expertos creen que en este podio se sentaba el presidente de las sesiones.
    La corte Paladion fue consagrada a la diosa Athená que, según la mitología griega, un día hirió, por accidente, mortalmente, a su amiga íntima Palada. A poca distancia de la corte Paladion se encontraba la corte Delfinio que juzgaba los homicidios "justificados", es decir los cometidos en casos de adulterio o en tiempos de guerra. El resto de los crímenes graves eran juzgado por la corte Iliea, que se encontraba cerca del Agora, donde se encontraban la mayoría de las instituciones administrativas de la República ateniense. Los jueces eran designados por sorteo entre todos los ciudadanos atenienses. No existían abogados, por eso cada ciudadano tenía que defenderse o presentar sus denuncias por sí mismo. Pero ya al siglo IV antes de Cristo existían escritores de discursos, encargados a escribir las acusaciones de los querellantes y las defensas de los acusados.

    Eduardo Quintero

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte para el blog y es una referencia importante para los que cursan legislación en el postgrado de gerencia para que tengan una cultura universal y conozcan el origen de los procesos legales. Gracias Eduardo.

    ResponderEliminar