sábado, 28 de enero de 2012

Cultura Maya – Chichén Itzá

A 110 Km al este de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, se encuentra Chichén Itzá, que  significa en maya, "Chi" (Boca), "Che'en" (Pozo), "Itz" (Mago, Brujo) y "a" (agua), al unir las palabras se obtiene la ciudad de los brujos del agua. En su etapa de apogeo, este enclave político y ceremonial dominó una vasta porción del territorio maya de las Tierras Bajas del Sur.
En el año 435 d.C., los antiguos maya fundaron Chichén Viejo, con edificaciones estilo Chenes y Puuc, que predominaron hasta el 625 d.C.
Hacia el año 900 d.C., los itzás llegaron a Chichén con un nuevo estilo de líneas severas, donde predominaba la representación del dios-serpiente Kukulcán. Este estilo se conoce hoy como Maya-Yucateco.
En muchas de las construcciones de Chichén Itzá se puede apreciar la influencia que hubo de la civilización Tolteca. Existen muchas similitudes entre las representaciones del dios Quetzalcóatl, en Tula, y las del dios Kukulcán, en Chichén Itzá.
El culto a Kukulcán (kukul, pájaro, y can, serpiente) alcanza su máxima expresión en los equinoccios cada 21 de marzo y 21 de septiembre, en donde Kukulcán “desciende” de la pirámide en un fenómeno  de luz y sombra.

En la pirámide de la Tumba del Gran Sacerdote existe en el piso del templo una abertura vertical, construida cuidadosamente y cubierta de losas, que conduce a una cueva natural. En el piso de esta última se encontraron varios huesos, piezas de jade, un par de perlas y otros diversos objetos preciosos.
El Templo de los Guerreros, que forma parte del conjunto de las Mil Columnas. Decorado con guerreros, águilas y jaguares devorando corazones humanos. En él se mezclan elementos maya y toltecas en la representación de Chaac y Kukulcán.

El Caracol u Observatorio debió ser en la vida cotidiana de los maya una referencia obligada para la siembra, la cosecha y otras actividades y festividades. Desde este recinto, los sabios maya estudiaban el cosmo y formulaban predicciones para la vida cotidiana.

El juego de pelota de Chichén Itzá por sus dimensiones lo sitúan entre los más importantes de todo Mesoamérica.

El tzompantli de origen tolteca es una especie de ábaco gigante en el que cada travesaño era un sartal de cabezas humanas.
Lo que debe descartarse es que la arquitectura de la nueva Chichén Itzá haya sido diseñada por alguien que no conociera Tula. Chichén Itzá fue la ciudad más poderosa de la península hasta 1300 d.C., si bien ejerció ese poder en alianza con Uxmal y Mayapán. Esta última ciudad rompió la alianza y controló la región hasta 1450. Pero el prestigio de Chichén Itzá persistiría hasta la conquista española.







Referencias
Archivo Dante. (2007). Mundo Maya. Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador y México. Mérida: Dante.
Castillo, C. (2011). Historia de Yucatán. Mérida: Dante.
Escalante, P. (2011). Nueva Historia Mínima de México.El México Antiguo. México: El Colegio de México.


CHICHÉN ITZÁ
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario