viernes, 9 de diciembre de 2011

Cultura Maya

La cultura Maya se extendió una amplia región del sur de Mesoamérica. Ocupando los diversos ecosistemas de la región, predominando dos zonas importantes: las Tierras Bajas con intrincadas selvas tropicales, como las de El Petén en Guatemala y la Lacandona en México, y la planicie de la península yucateca con ríos subterráneos y escaso relieve; la otra zona la constituyen las Tierras Altas, identificadas por valles elevados en medio de cadenas montañosas rodeada de bosques mixtos.
El desarrollo cultural de los mayas, ha sido dividido por los antropólogos y arqueologos mexicanos en tres grandes periodos: Preclásico, que comprende de 1500 a.C. a 150 a.C., , es entonces cuando surge las primeras aldeas, que basan su economía en el cultivo del maíz y en su fase Tardía ( a partir de 300 a.C.), se produce plenamente la integración de la cultura Maya con el inicio de la escritura jeroglífica, y con el posterioridad al desarrollo de Izapa, se impondrá el complejo estela-altar.
El periodo Clásico (300 d.C. a  900 a.C.), marca el gran florecimiento de esta civilización, que dejó testimonios singulares en sitios arqueológicos como Palenque, Yaxchilán, Bonampak, etc. Durante el Clásico hubo un gran impulso a los conocimientos astronómicos, al desarrollo de la escritura y a toda la gama de manifestaciones estéticas.
El periodo Postclásico (900 d.C. a  1521 d.C.), se inicia con un cambio trascendental en la expresión artística, especialmente en las ciudades del norte de la península yucateca, cuya explicación se basa en la presencia tolteca del Altiplano Central Mexicano. De esta época se conocen varios relatos históricos, recogidos después de la conquista europea, donde se describen constantes guerras entre estados mayas, que concluyeron con un periodo de decaimiento de la cultura que se observa especialmente en la disminución y en la calidad de las expresiones plásticas, y que contrasta con el auge del comercio que se da en toda el área norte; el sitio que ejemplifica esta época es Tulum, en el estado de Quintana Roo.


Referencias
Arqueología Mexicana. (2012). Mundo Maya. Edición Especial México: Núm. 44.
Solís, F. (s/f). Museo Nacional de Antropología. México: Monclem Ediciones.

CULTURA MAYA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

4 comentarios:

  1. excelente información..... me sirvió para una tarea
    gracias....... saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto saber que la información te fue de utilidad y te invito a seguir consultando el blog. Saludos desde Venezuela.
      Nota: Los comentarios estaban ocultos de allí la tardanza de mi respuesta.

      Eliminar
  2. investigacion y temas de la civilizacion mejor evolucionada de america

    ResponderEliminar
  3. Graciasme, fue muy útil me encanta mexico.

    ResponderEliminar