jueves, 15 de diciembre de 2011

Cultura Maya – Uxmal

Uxmal, alcanzó su apogeo durante la última fase del Período Clásico cuando otros centros de los llanos centrales habían iniciado su declive. Mientras las poderosas ciudades-estados maya de Palenque , Tikal, Copán y muchas otras eran gradualmente abandonadas, otros centros florecieron en el Yucatán septentrional, probablemente bajo el empuje cultural de poblaciones nuevas procedentes de Tabasco, del área de los Chenes y de otras regiones mexicanas: entre ellas Uxmal, Kabáh, Labná, Sayil y Chacmultún. La arquitectura de estas ciudades está ligado a un estilo nuevo, caracterizado por expresiones artísticas refiniadas y elegantes, llamado «estilo puuc».



Localizada a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México, entre los años 800 a.C. y 200 d.C., prospero en la zona Puuc como una aldea de agricultores. Ya en el año 100 d.C., la ciudad tenía un sistema de gobierno que requería un grupo aristocrático como intermediario entre el pueblo y los dioses. Uxmal adquirió importancia como centro político, religioso, económico y cultural en la zona maya del norte.



Del año 200 al 1.000, Uxmal se convirtió en la ciudad dominante de la región. Fue algo más que residencia del gobernante y centro ceremonial. En torno a las construcciones monumentales se formó un activo poblado que superaba los 20.000 habitantes. La élite gozaba de autoridad absoluta sobre la comunidad.


Uxmal experimentó una transformación notable entre los años 1.000 y 1.200 debido a la penetración del clan Xiu, un grupo tolteca que introdujo nuevas concepciones políticas y religiosas a principios del siglo X. Hacia el año 1.200 Uxmal declinó.


Referencias
Longhena, M. (2008). México Antiguo. El Mundo Azteca y Maya. Barcelona: Folio.
Archivo Dante. (2007). Mundo Maya. Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador y México. Mérida: Dante.

UXMAL
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario