jueves, 22 de diciembre de 2011

Cultura Maya – Sayil

Sayil es un yacimiento arqueológico ubicado en el suroeste del Estado de Yucatán, en México muy cerca del también yacimiento maya de Uxmal, significa en maya “lugar de hormigas arrieras”, fue un gran centro urbano en la zona Puuc, construido entre los 750 y 1000 d.C. Fue gobernado posiblemente por un grupo guerrero de los mayas putunes, un linaje local que basaba su poder y riqueza, al menos en parte, en la agricultura.[][]

Se cree que Sayil y los otros sitios en la región Puuc ocuparon un espacio histórico importante en la transición del periodo clásico tardío, cuando sobrevino el colapso maya que despobló la región de las tierras bajas mayas en el Petén guatemalteco, al periodo posclásico.[] La breve ocupación del sitio de Sayil permite inferir que la ciudad se desarrolló a partir de otro yacimiento menor llamado Chaac II, que había sido ocupado antes, hacia el siglo V d. C.
      En Yucatán y en Campeche se encuentra un énfasis en las construcciones de gran tamaño, particularmente en las de tipo llamado palacio, que a menudo tienen dos o tres pisos de altura.
    Sayil nos da un ejemplo de estos edificios de "apartamentos". Allí, la construcción más grande tiene alrededor  de cien aposentos distribuidos en tres pisos, y cada uno de los de arriba está un poco hacia atrás en relación al que le precede, de modo que los techos del primero y segundo servían de terrazas a quienes ocupaban el segundo y tercer piso. Este edificio, del Clásico tardío, es del estilo llamado Puuc, nombre derivado de una cordillera formada por pequeñas colinas y que tiene ese apelativo en el suroeste de Yucatán y en las regiones adyacentes de Campeche. La mampostería de tal estructura, como la de todas las de su estilo, es de concreto pesado, enlucido después con piedras delgadas y labradas artísticamente que recuerdan azulejos sobre una base de cemento.

Referencias
Archivo Dante. (2007). Mundo Maya. Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador y México. Mérida: Dante.
Castillo, C. (2011). Historia de Yucatán. Mérida: Dante.
Longhena, M. (2008). México Antiguo. El Mundo Azteca y Maya. Barcelona: Folio.


SAYIL
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario