miércoles, 6 de julio de 2011

Historia de Venezuela - Acta de Independencia 1811 (fragmentos)

En un acto de civilidad...  En nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que formamos la Confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía.
           Cuando Borbones concurrieron a las inválidas estipulaciones de Beyona, abandonando el territorio español, contra la voluntad de los pueblos, faltaron, despreciaron y hollaron el deber sagrado que contrajeron con los españoles de ambos mundos, cuando, con su sangre y sus tesoros, los colocaron en el trono a despecho de la Casa de Austria; por esta conducta quedaron in hábiles e incapaces de gobernar a un pueblo libre, a quien entregaron como un rebaño de esclavos.
            … nosotros los representantes de las Provincias Unidas de Venezuela, …, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos, declarar la guerra, hacer la paz, formar alianzas, arreglar tratados de comercio, límite y navegación, hacer y ejecutar todo los demás actos que hacen y ejecutan las naciones libres e independientes … Dada en el Palacio Federal y de Caracas, firmada de nuestra mano, sellada con el gran sello provisional de la Confederación, refrendada por el Secretario del Congreso, a cinco días del mes de julio del año de mil ochocientos once, el primero de nuestra independencia.

En Venezuela, la abolición declarativa de la Monarquía no fue explícita. Se realizo mediante el Acta de Independencia y la Constitución Federal para los Estados de Venezuela, hecha por los representantes de Margarita, de Mérida, de Cumaná, de Barinas, de Barcelona, de Trujillo y de Caracas, reunidos en Congreso General, en 1811. Es decir, un Congreso de entes históricos que concurrían en la formación de un Estado ejerciendo una autonomía generada por la crisis de la Corona y la consiguiente ruptura del nexo colonial. Tal abolición fue ratificada mediante la denominada "Declaración de Angostura", de 20 de noviembre de 1818, y la Ley Fundamental de Colombia, de 17 de diciembre de 1819. En este proceso la instauración de la República está asociada con la proclamación de la Independencia; no explicitamente con la abolición de la Monarquía.

Referencia
Carrera Damas, G. (2009). De la Abolición de la Monarquía Hacia la Institución de la República 1810-1830. Caracas: Fundación Rómulo  Betancourt.

ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA 1811          
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

2 comentarios:

  1. Interesante contextualización del Acta de Independencia de Venezuela. Producto de un conjunto de situaciones coyunturales en materia de políticas económicas y de índole institucional. ¡Un gran paso para la constitución de la República! Gracias por compartir el material

    ResponderEliminar