martes, 5 de julio de 2011

Grandes Antropologos - Ralph Linton

Ralph Linton (1893-1953), es uno de los más destacados antropólogos estadounidenses de mediados del siglo XX y aunque su educación académica fue, en gran parte, en la periferia de la disciplina. La arqueología se constituyó en su mayor interés después de haber participado en una escuela campo en el sureste de los EEUU, en Nueva Jersey y Nuevo México. Tal fue su interés que pasó un año en una excavación arqueológica en Guatemala. Se graduó en 1915  y al año siguiente obtuvo el Master en la Universidad de Pensilvania. Luego comienza en Harvard donde formó parte de un equipo de trabajo que estudió el yacimiento de Mesa Verde para luego desplazarse a las Islas Marquesas. Fue allí donde cambió su interés de la arqueología a la antropología cultural, aunque no olvidó la arqueología en toda su vida. Volvió de las Marquesas en 1922 y acabó su doctorado en 1925.
Entre 1925  y 1927 viaja a Madagascar para realizar una serie de estudios por encargo del museo de Chicago, referentes a la emigración de los Austronesian desde el este en las Islas Marquesas al oeste en Madagascar. De dicha estancia surgió la obra El Tanala: Una Tribu de la Colina de Madagascar (1933), la etnografía más detallada que publicaría.
De regreso a los Estados Unidos ingreso a la Universidad de Wisconsin en el departamento de sociología que incluida una nueva unidad de antropología a la que él se incorporaba, y que más adelante se convertiría en un departamento autónomo, fue en Wisconsin donde publica su libro El Estudio del Hombre (1936) que lo catapulto como uno de los mayores teóricos de la antropología.
Linton se intereso en el problema de la aculturación, trabajando con Robert Redfield y Melville Herskovits en el Comité sobre Cultura y Personalidad. El resultado fue un seminario titulado Memorándum para el estudio de Aculturación (1936). Adicionalmente realizo un estudio de aculturación sobre siete tribus indias americanas que  plasmó en la obra Aculturación en Siete Tribus Americanas. Su interés en la corriente antropológica Cultura y Personalidad también se expresó en la forma de un seminario que él organizó con Abraham Kardiner en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York.
Después de la guerra enseñó Universidad de Yale, a partir la 1946 hasta 1953 y continuó publicando sobre cultura y personalidad. Fue durante este período que comenzó a escribir El Árbol de la Cultura, una descripción global ambiciosa de la cultura humana, mismo que terminó su esposa.

RALPH LINTON
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones

No hay comentarios:

Publicar un comentario