miércoles, 1 de junio de 2011

Pueblos de Venezuela - San Juan Bautista de Curiepe

El primero de Junio, a las 12 del medio día, en el pueblo de Curiepe, estado Miranda, Venezuela, se da el primer repique de tambor que anuncia el venidero día de San Juan. Suena el mina y el curbata en honor a San Juan Bautista de Curiepe. Los asistentes agitan pañuelos rojos al aire en honor al santo y en rememoración a la licencia que se daba el 24 de junio a los esclavos africanos asentados en esta localidad para manifestar sus sentimientos y emociones, dándose la oportunidad de encontrarse en libertad familiares, hermanos, amigos y amantes.
San Juan Bautista es un santo muy importante  entre la población negra de Venezuela. Se le relaciona a la fertilidad de la tierra y la mujer, a las lluvias y al arco iris.En el fondo, San Juan es considerado como un hombre más del grupo, que siente igual que los otros ganas de bailar, que le gusta mucho el ron y al cual las mujeres cantan llamándolo "Mi negro". Su significación es diferente, por tanto, a la que tiene el Bautista católico. se trata del uso de significante de la cultura dominante con miras a expresar las significaciones profundas de la cultura sometida.
Existe una sociedad o cofradia encargada de las festividades de San Juan. Desde la noche del 23 junio comienzan los cohetes y las llamadas "parrandas". El 24 sale el santo de la Iglesia y es llevado al río donde se baña con la población. Después es conducido en procesión por el pueblo y se celebra una misa. Terminada esta comienza de nuevo la gran fiesta en la calle.
La fiesta de San Juan concluye el día 29 con la fiesta de San Pedro. Los negros sacan a San Pedro a pasear y a beber ron, mientras que dejan a San Juan encerrado. Este último quiere salir a bailar y a tomar ron, pero como no lo dejan, se pone a llorar y su llanto cae a la tierra convertido en lluvia.
Referencia
Martin, G. (1983). Magia y Religión en la Venezuela Contemporánea. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

SAN JUAN BAUTISTA DE CURIEPE
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario