viernes, 3 de junio de 2011

Grandes Antropologos - Marcel Mauss

Marcel Mauss (1872 – 1950) es considerado como uno de los padres de la etnología francesa, de hecho 1925 fundó el Instituto de Etnología. Fue sobrino, discípulo y colaborador de Émile Durkheim.
Mauss, llevó a cabo pocos estudios de terreno (sólo fue en una misión a Marruecos). Trató de abarcar las realidades en su totalidad, en especial por medio de su famosa expresión de «hecho social total». Así, en su opinión, un hecho social implica siempre dimensiones económicas, religiosas o jurídicas y no puede reducirse a uno solo de esos aspectos. Mauss también escoge aprehender al ser humano en su realidad concreta, es decir, bajo el triple punto de vista fisiológico, psicológico y sociológico.
Se interesó por el significado social del don (regalo) en las sociedades tribales, así como por el fenómeno religioso, al considerar la magia como un fenómeno social, y al recurrir y explicitar el término de mana. Su ensayo sobre el don, fue el inspirador de toda una parte de la reflexión sobre la antropología económica, al mostrar que el don es agonista, ya que el vínculo no mercantil, a la vez que crea un vínculo social (obliga) a quien lo recibe, que sólo se puede liberar por medio de la reciprocidad. Para Mauss, el don es esencial en la sociedad humana.


MARCEL MAUSS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario