jueves, 16 de junio de 2011

Grandes Antropologos - Edward Burnett Tylor

Sir Edward Burnett Tylor (1832 - 1917), fue el primer erudito en ser nombrado profesor de antropología en Inglaterra y aunque no estudio en la universidad, en 1856 viajo a Cuba, donde conoció a Henry Christy, un etnólogo, en cuya compañía visitó México. La cercanía de Christy estimuló la vocación antropológica de Tylor, y su visita a México, con su rica herencia arqueológica le orientó a seguir un estudio científico sistemático. Tylor aplicó la palabra antropología al estudio tanto de la cultura animal-humana como humana y fue uno de los pocos en ver la importante interrelación entre biología y cultura.
Define la cultura como "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”.
Muchas de sus teorías estaban basadas en el evolucionismo unilineal donde consideraba que el desarrollo de la cultura humana podía clasificarse según tres estadios:
Salvajismo, donde el modo de vida estaba sustentado en la caza y la recolección.
Barbarie, donde la subsistencia estaba basada en la agricultura y el empleo del metal, y
Civilización, estadio que permitió el crecimiento moral e intelectual mediante la retención y acumulación de conocimientos.
Consideraba que esta sucesión de estadios era progresiva, aunque no constantes; de hecho, algunos de ellos permanecen constantes durante largos periodos y a veces decaen.
Sus principales obras más importantes son: Anahuac; or, Mexico and the Mexicans, Ancient and Modern, publicado en lengua inglesa en 1861. En 1865 apareció Researches into the Early History of Mankind, base de la reputación de Tylor como gran etnólogo de su tiempo. Este libro fue seguido por el muy elaborado Primitive Culture: Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Language, Art and Custom, publicado en el año 1871. Diez años más tarde, en 1881, Tylor publicó un pequeño y muy popular manual de antropología.
Sus posiciones son consideradas en la actualidad como racista y han sido abandonadas por la antropología.

Foto tomada de la Web

EDWARD BURNETT TYLOR
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones

2 comentarios:

  1. Buenas noches, actualmente estoy desarrollando una investigación acerca del comportamiento organizacional y me gustaría tener acceso a material de Edward Tylor, si esta a su disposición agradecería mucho su ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio. El libro "Coaching y Cultura" de Philippe Rosinski" puede ser de utilidad para tu trabajo. No conozco ningún trabajo de Edward Tylor relacionado con el tema. Tal vez los trabajos de Frederick Taylor, fundador de la administración científica puedan serte útil. Saludos

    ResponderEliminar