sábado, 25 de junio de 2011

Grandes Antropologos - Alfred Radcliffe-Brown

Alfred Radcliffe-Brown (1881–1955) fue un antropólogo social británico a quien se debe el desarrollo del funcionalismo estructuralista, una de las corrientes más importantes de la antropología. Este marco teórico incluye conceptos descriptivos de la estructura social de los pueblos primitivos.
Estudió en Cambridge y recibió influencia de la sociología francesa, especialmente de Émile Durkheim. Construyó una batería de conceptos rigurosos para dar un método científico a la etnografía. Aunque generalmente lo rechazaba, Radcliffe-Brown estaba asociado con la sociología estructuralista, y como ya se mencionó puede ser considerado el padre del funcionalismo estructuralista, de igual forma contribuyó con el poderoso marco teórico de la antropología estructural. Asimismo, contribuyó al desarrollo de las teorías sobre los sistemas de parentesco, en una vertiente denominada en tiempos posteriores teoría de la descendencia.
Luego de estudiar en el Trinity College, viajó a las islas Andamán, en el Golfo de Bengala, donde permaneció dos años (1906-1908). Luego se trasladó a Australia Occidental, para realizar investigación de campo entre las sociedades que habitaban la región. Estudia las relaciones de parentesco y el sistema de totemismo entre los kariera. El material etnográfico recabado en esos viajes fue la base del libro The Andaman Islanders (1922) y The Social Organization of Australian Tribes (1930).
Señalaba que las instituciones son la base de la permanencia del orden social, de modo análogo a las funciones vitales de los órganos del cuerpo. Sus estudios de la función social examinan el modo en que las costumbres de un pueblo contribuyen a la estabilidad social de un grupo humano.
Radcliffe-Brown ha sido criticado por soslayar el efecto de los cambios sociales en las sociedades que estudiaba, en particular los cambios originados por el colonialismo occidental. A pesar de ello, es considerado con Malinowski, como uno de los padres de la antropología social moderna.
Se jubiló de su cátedra en Oxford en 1946, no obstante, siguió publicando. Reunió sus más importantes artículos en Structure and Function in Primitive Society, en 1952. Se traslada a Sudáfrica, donde enseña antropología social en la Universidad de Grahamstown. Regresa a Inglaterra en 1955 gravemente enfermo y  muere ese año en Londres.

ALFRED RADCLIFFE-BROWN
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones

No hay comentarios:

Publicar un comentario