En Caigua se celebra todos los años la Fiesta del Espuntón, en honor al Niño Jesús el día 7 de enero. La fiesta se conoce también como “Parranda de los Caribes”.
Los participantes en la fiesta, que son miembros de una cofradía, se pintan la cara con onoto o con añil y se decoran las espaldas con guirnaldas de papel. En la mano llevan recipientes de barro o unas totumitas, llenos de onoto que echan a la cara de las personas que encuentran por las calles.
Luego forman hileras, tomándose por los brazos y bailando como borrachos. Algunos danzantes llevan iguanas, culebras inofensivas u otro animal desagradable en las manos, obligando a los que encuentran a besarlos. En caso contrario, éstos deben pagar una multa al jefe de los bailadores.
El “espuntero” lleva consigo un artefacto alto como un palo decorado con cintas un poco parecido a una cruz -el Espuntón- La parranda visita primero la iglesia, donde bailan en el atrio, gritando en alta voz. Luego visitan la Prefectura, donde suelen recibir comida, ron y dinero. En este momento cantan el Maremare, pero de manera humorística, parodiando el verdadero Maremare de los indios.Referencia
Piñerúa, F. (2008). Venezuela Desde Sus Orígenes. Caracas: La Casa Tomada.
FIESTA DEL ESPUNTÓN DE CAIGUA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
MUY INTERESANTE ESTE RECUENTO HISTORICO
ResponderEliminarGracias por su comentario y le invito a seguir visitando y comentando este blogs. Saludos
Eliminar