lunes, 16 de mayo de 2011

Pueblos de Venezuela - Fiesta del Espuntón de Caigua

La población de Caigua, al norte del estado Anzoátegui, Venezuela. Era conocida como un poblado indígena con el nombre de Acuripacuar antes de ser fundada por el fraile Don Juan Manuel Yangües, el 24 de marzo de 1667, que fungió como comisionado general de las misiones franciscanas de Píritu. Desde Caigua se planificaron muchas poblaciones misioneras del Oriente venezolano.

La población debe su nombre al cacique Caigua que gobernaba esas tierras. Desde que los misioneros franciscanos llegaron a Píritu en el siglo XVII para evangelizar a los indígenas Palenques y Topocuares entre otros, siempre fue su intensión fundar un pueblo en la comarca del hechicero y valiente cacique Caigua. 

En Caigua se celebra todos los años la Fiesta del Espuntón, en honor al Niño Jesús el día 7 de enero. La fiesta se conoce también como “Parranda de los Caribes”.

Los participantes en la fiesta, que son miembros de una cofradía, se pintan la cara con onoto o con añil y se decoran las espaldas con guirnaldas de papel. En la mano llevan recipientes de barro o unas totumitas, llenos de onoto que echan a la cara de las personas que encuentran por las calles.
Luego forman hileras, tomándose por los brazos y bailando como borrachos. Algunos danzantes llevan iguanas, culebras inofensivas u otro animal desagradable en las manos, obligando a los que encuentran a besarlos. En caso contrario, éstos deben pagar una multa al jefe de los bailadores.
El “espuntero” lleva consigo un artefacto alto como un palo decorado con cintas un poco parecido a una cruz -el Espuntón- La parranda visita primero la iglesia, donde bailan en el atrio, gritando en alta voz. Luego visitan la Prefectura, donde suelen recibir comida, ron y dinero. En este momento cantan el Maremare, pero de manera humorística, parodiando el verdadero Maremare de los indios.


Referencia
Piñerúa, F. (2008). Venezuela Desde Sus Orígenes. Caracas: La Casa Tomada.

FIESTA DEL ESPUNTÓN DE CAIGUA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario