lunes, 16 de mayo de 2011

Cultura Moche

Maqueta de Huaca Uno
En los inicios del siglo I d.C. se comenzó a desarrollar una cultura que duró hasta el siglo VIII d.C., consiguiendo imponerse gradualmente en todos los valles fluviales de la costa norte del Perú a partir del río Piura hasta el río Huarmey, en el sur, un área de más de 500 Km. Fue llamada Moche porque los restos más importante se encontraron en ese valle, aunque se cree que ya en las fases iniciales la cultura Moche se extendía más al norte, hasta el valle del río Lambayeque, lugar a que se corresponden nuestras fotos.
Huaca Uno - Complejo arqueológico Tucume
La cultura Mochica ocupaba una larga área costera, su extensión de este a oeste era limitada y sólo se encuentran asentamientos mochicas entre el mar y las quebradas que se enfilan hacia las cimas de los Andes en un tramo que oscila entre los 60 y 80 Km.
El inicio del siglo I d.C. marcó el comienzo de la era mochica, con sus grandiosas edificaciones de adobe.
Huaca Rajada-Cultura Mochica
En cerro Blanco, situado al sur del río Moche, un poco más cerca del mar que cerro Orejas, se elevó la Huaca del Sol, la más grande de las pirámides mochicas y uno de los mayores monumentos nunca construido en América prehispánica; su base abarca más de cinco hectáreas y tiene una altura de cuarenta y un metro.
A una distancia de cerca de 500 metros al sur de Huaca del Sol está situado un monumento llamado Huaca de la Luna.


Estos dos monumentos forman parte de un complejo urbano compuesto de bellas residencias de adobe para la clase dominante, de vastas plazas con muros con hornacinas y de muchos talleres para artesanos.
Arqueólogo Manuel Escudero

Cerámica Chimu de Tucume

Referencia
Davies, N. (1999). Los Antiguos Reinos del Perú. Barcelona: Crítica.

CULTURA MOCHE
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio 
COLABORADOR: Luis Serrano Barboza 


No hay comentarios:

Publicar un comentario