lunes, 20 de diciembre de 2010

Mitología Wayú - Juya y Pulowi

Pintura: Yamaris Salas
Los Wayú (o Guajiros) son un pueblo indígena descendiente de los Arawak. Ellos forman una de las más vastas etnias indígenas de Latinoamérica. habitan la península de la Guajira entre Colombia y Venezuela. La sociedad Guajira está dividida en clanes Matrilineales. Los matrimonios son arreglados mediante pago de un dote (precio de la novia) en animales y joyas por parte de la familia del futuro esposo a la familia de la novia. El hombre puede tener tantas esposas como pueda comprar. los hijos son educados durante la primera infancia por la madre, luego el varón pasa a depender de u tío materno y la niña de una tía materna (Debrot, s/f:15)
En la cosmología Wayú la pareja primordial está representada por Juya y Pulowi. Juya vive generalmente en las alturas celestiales, más allá del sol. Es un cazador, guerrero, seductor y progenitor. Es un personaje andariego símbolo de la movilidad que, según los Wayú, es una característica de la masculinidad. Puede aparecer a veces ante los seres humanos en forma de un indígena, pero su apariencia, por lo general, viene estando señalada por los rayos y la lluvia.
Pulowi es la esposa de Juya. En su calidad de ser mitológico tiene múltiples asociaciones y manifestaciones geográficas. No es andariega, es fija y múltiple.
Otro personaje importante en la mitología Wayú es Maleiwa, que es más bien un héroe cultural, no se sitúa fuera de la naturaleza ni crea a partir de la nada; tampoco moldea el mundo aproximándose a formas ideales trascendentales., según varios mitos, creó o transformó de varias maneras a los primeros Wayú, partiendo de los animales.

Referencia
Debrot, R. (s/f). Aruba Indígena. Barranquilla: Gráficas Lourdes Ltda.
Piñerúa, F. (2008). Venezuela Desde sus Orígenes. Caracas: La Casa Tomada.

JUYA Y PULOWI
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones


No hay comentarios:

Publicar un comentario