martes, 21 de diciembre de 2010

Antropología Social - El Mundo Vital

Edmund Husserl (1859-1938), filósofo alemán fundador del movimiento fenomenológico o fenomenología. Entre otros influiría en Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre, Alfred Schütz, Paul Ricoeur, José Ortega y Gasset, y en gran medida, en Max Scheler; con posterioridad su llegaría hasta Jacques Lacan y Jacques Derrida. 
      Husserl acuña el termino Mundo Vital: un mundo que se refiere a las experiencias subjetivo-relativas; que posee una intuitividad en principio; que finalmente se basa en una ontología. Esta ontología describe las formas practicas como hechos en el mundo vital incluyendo las ciencias objetivas y los hechos culturales. Este mundo vital es una ciencia objetiva construyente de todas las ciencias objetivas; las ciencias objetivas se hacen hechos del mundo vital.
      La objetividad siempre supone una subjetividad. Y esto es lo que el mismo Husserl afirma en forma muy reiterada: la naturaleza sólo es posible gracias al yo; sólo es posible como unidad intencional a partir de las relaciones inmanentes en su campo; la existencia de una naturaleza no puede condicionar la existencia de la conciencia puesto que se presenta como correlato de esta.

EL MUNDO VITAL    
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario