miércoles, 21 de agosto de 2019

Cultura de los Íberos - Esfinge de Agost


Tallada en piedra caliza la Esfinge de Agost fue encontrada en el yacimiento arqueológico de El Camp de l´Escultor, en el municipio de Agost, Provincia de Alicanta, España y data de finales del siglo VI a.C.
Estos seres míticos configurados por un cuerpo de león dotado de alas de águila y cabeza de mujer son seres de estricto valor psicopompo que podían trasportar las almas al más allá.
Se corresponde a una iconografía sirio-fenicia con asociaciones egipcias matizada por lo griego arcaico que puede implicar además la presencia en Iberia de elementos chipriotas y egipcios que paulatinamente, con el trascurso del tiempo, quedaron sojuzgados por las aportaciones helenas.
Presenta la postura propia del arte escultórico ático, donde las esfinges al igual que los leones suelen tener la cabeza mirando al frente, el cuerpo de perfil y la cabeza plenamente humana. Sin embargo, ciertas características de las mismas delatan su raíz ibera como podría ser que debió estar adosada a un muro mientras que las griegas son exentas y la cola se introduce entre las ancas, mientras en las griegas se doblan sobre sí misma y deposita el extremo sobre el muslo.
Esfinge griega

Fotos: Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Museo Arqueológico de Atenas

Referencia
Ramos, R. (2019). Los Iberos. Madrid: Almuzara.

ESFINGE DE AGOST
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRONICO: Trinemily Gavidea
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario