miércoles, 19 de septiembre de 2018

Pueblos de España – Museo de los Caños del Peral


En la estación del Metro “Ópera”, Madrid, España, encontramos el Museo de los Caños del Peral, donde se encuentran restos del acueducto de Amaniel, la alcantarilla de Arenal y por supuesto los Caños del Peral, que le darían nombre.

A finales del siglo XVI se encauzo un manantial junto a la puerta de Balnadú de la muralla cristiana, en la parte baja del barranco del Arenal, para crear la fuente publica de “los Caños del Peral”. Estas estructuras originalmente estaban fuera de la muralla árabe y pudo ser también lugar de baños, de ahí el nombre de caños del Peral.
El acueducto de Amaniel estaba ubicado en las cercanías del Monasterio de la Encarnación. Durante la edad media la zona fue un barranco creado por el arroyo del Arenal. Hasta la llegada de la Corte de Felipe II a Madrid, la zona estaba plegada de acuíferos. Así para el suministro de agua los fontaneros de Corte y Villa recurrieron a los antiguos sistemas de captación y conducción legado por los árabes, los llamados “viajes de agua”, o galerías subterráneas revestidas con bóvedas de mampostería y ladrillo para contrarrestar la inestabilidad del terreno, que canalizaban el caudal captado en manantiales al Norte de la población.
La fuente tenía un lavandero con 57 pilas que empleaba el agua sobrante de los caños. Funciono hasta mediados del siglo XIX, y quedó enterrada al allanar los terrenos con el objeto de construir la Plaza de Oriente, el Teatro Real y la Plaza de Isabel II, por lo que no fue destruida si no sepultada, hasta las obras del Metro Madrid.

MUSEO DE LOS CAÑOS DEL PERAL
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRONICO: Trinemily Gavidea
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario