martes, 3 de abril de 2018

Pueblos de España - Barrio de Triana


Es un barrio de la ciudad de Sevilla, Andalucía, España. Toma su nombre del antiguo barrio tradicional homónimo, ubicado junto al río Guadalquivir. La fundación del barrio se remonta a la mitología romana y hace alusión a la diosa Astarté que, huyendo de la persecución amorosa de Hércules, fundador mitológico de la ciudad de Sevilla, vino a refugiarse en la orilla occidental del Guadalquivir fundando Triana.

Su nombre se vinculo a la colonia romana fundada por Trajano, Trajana-Triana. Para algunos investigadores, el nombre provendría de una combinación entre los celtíberos y los romanos, tri, tres, del romano y ana, río, de origen celtíbero, ya que por la zona el rio se dividía en tres.
Fue tradicionalmente un barrio de marineros, obreros, alfareros e industriales, famoso por sus torreros, cantaores y bailaores de flamenco.
En 1171, bajo el mandato del califa Abu Yacub Yusuf, se construyó el puente de Barcas, que supuso un importante incentivo al crecimiento urbano del entonces arrabal de la ciudad, al contactarlo con la ciudad y con la actividad portuaria de la otra orilla.
El ejército de Fernando III de Castilla, para la conquista de Sevilla en 1248, se asentó en el vecino campo de Tablada, desde donde ataco el castillo de Triana y destruyó el Puente de Barcas. El puente fue reconstruido tras el asedio. La fortaleza pasó a ser el castillo de San Jorge, instalándose en él la primera parroquia de Triana. En 1481, bajo el reinado de los Reyes Católicos, se convirtió en sede del Tribunal de la Santa Inquisición hasta 1626.
El crecimiento económico de Sevilla durante el Siglo de Oro contribuyó a la mejora de la condición social media del barrio.
En el interior del barrio de Triana hubo en el siglo XVI una barriada llamada “de Portugalete” porque, según se especula, debería su nombre a la colonia portuguesa residente en el mismo, también por esclavos negros del Algarve relacionados con la tradición alfarera de aquella localidad.
Al igual que el resto de Sevilla, el barrio se vio gravemente afectado por la peste en 1649.
En 1780 se construyó la casa de las Columnas, un edificio barroco declarado de Interés Cultural en 1990.


BARRIO DE TRIANA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario