Se trata de una construcción periurbana,
implantada en lo alto de una elevación que domina la planicie donde se extiende
la ciudad. Está circundado por las murallas del castillo de Tomar. Levantado sobre
simientes de las épocas romana, visigoda y musulmana. Se inicio su construcción
en 1160 por orden del Gran Maestre del Temple Gualdim Pais, tras una donación
del rey Don Afonso Henriques a los templarios de la villa de Tomar. Buscando
proteger el acceso desde el sur a Coímbra, la capital del recién creado Reino
de Portugal.
Habiendo sido abolida la Orden del Temple por
el Papa Clemente V en 1312, esta sobrevive en Portugal gracias a su labor
esencial en la consolidación del reino y su ubicación en la Península Ibérica
en relación con Al-Ándalus. Así la desaparecida Orden se transforma en la Orden
Militar de Nuestro Señor Jesucristo por bula papal de Juan XXII en 1319, a la
cual se le transfieren todas las gracias, privilegios y propiedades que habían
pertenecido al Temple portugués, entre las que estaba la fortaleza de Tomar,
que a partir de 1357 se convirtió en la sede de la Orden de Cristo. Adoptan un
hábito blanco con una cruz patada griega de color rojo aunque con otra de plata
inserta, lo único que los diferencias, pues sus reglas siguen siendo las
mismas.
Bajo el infante Don Enrique el Navegante,
maestre de la orden desde 1417, se inicia un periodo en el que dicho cargo es
asumido por un miembro de la familia real, convirtiéndose la Orden en una aliada
de la corona en la época de los Descubrimientos en los siglos XV y XVI. En
1421, se adoptó la regla de la Orden de Calatrava para lograr la independencia
del Císter.
La arquitectura contiene elementos románicos,
góticos, manuelinos, renacentistas, manieristas y barrocos.
El núcleo del monasterio es la charola
(girola) del siglo XII y su decoración refleja la riqueza de la Orden. Las pinturas
y los frescos son casi todas escenas bíblicas del siglo XVI, mientras que la
estatuaria dorada esta sobre la cúpula bizantina. Cuando fue construida la
iglesia manuelina, está permaneció unida a la girola por una arcada.
Referencias
Gadea, S. (octubre 20, 2014). El Convento de Cristo de Tomar (I). Su Historia, los Claustros Góticos
y la Iglesia.
Vizela,
J. (2014). Templarios en Tomar.
Alviobeira: Heart Books
CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR
CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR
AUTOR:
Félix
Piñerúa Monasterio
DISEÑO
Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA:
Félix
Piñerúa Monasterio
No hay comentarios:
Publicar un comentario