jueves, 21 de septiembre de 2017

Pueblos de Portugal - Convento de Cristo de Tomar

Se trata de una construcción periurbana, implantada en lo alto de una elevación que domina la planicie donde se extiende la ciudad. Está circundado por las murallas del castillo de Tomar. Levantado sobre simientes de las épocas romana, visigoda y musulmana. Se inicio su construcción en 1160 por orden del Gran Maestre del Temple Gualdim Pais, tras una donación del rey Don Afonso Henriques a los templarios de la villa de Tomar. Buscando proteger el acceso desde el sur a Coímbra, la capital del recién creado Reino de Portugal.


Habiendo sido abolida la Orden del Temple por el Papa Clemente V en 1312, esta sobrevive en Portugal gracias a su labor esencial en la consolidación del reino y su ubicación en la Península Ibérica en relación con Al-Ándalus. Así la desaparecida Orden se transforma en la Orden Militar de Nuestro Señor Jesucristo por bula papal de Juan XXII en 1319, a la cual se le transfieren todas las gracias, privilegios y propiedades que habían pertenecido al Temple portugués, entre las que estaba la fortaleza de Tomar, que a partir de 1357 se convirtió en la sede de la Orden de Cristo. Adoptan un hábito blanco con una cruz patada griega de color rojo aunque con otra de plata inserta, lo único que los diferencias, pues sus reglas siguen siendo las mismas.


Bajo el infante Don Enrique el Navegante, maestre de la orden desde 1417, se inicia un periodo en el que dicho cargo es asumido por un miembro de la familia real, convirtiéndose la Orden en una aliada de la corona en la época de los Descubrimientos en los siglos XV y XVI. En 1421, se adoptó la regla de la Orden de Calatrava para lograr la independencia del Císter.


La arquitectura contiene elementos románicos, góticos, manuelinos, renacentistas, manieristas y barrocos.


El núcleo del monasterio es la charola (girola) del siglo XII y su decoración refleja la riqueza de la Orden. Las pinturas y los frescos son casi todas escenas bíblicas del siglo XVI, mientras que la estatuaria dorada esta sobre la cúpula bizantina. Cuando fue construida la iglesia manuelina, está permaneció unida a la girola por una arcada.



Referencias
Gadea, S. (octubre 20, 2014). El Convento de Cristo de Tomar (I). Su Historia, los Claustros Góticos y la Iglesia.
Vizela, J. (2014). Templarios en Tomar. Alviobeira: Heart Books

CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario