jueves, 26 de enero de 2017

Pueblos de México - Santuario de la Virgen de Guadalupe

Oficialmente su nombre es Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, está ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la Ciudad de México y es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro. Anualmente tiene al menos el doble de visitantes que los santuarios marianos más conocidos, siendo el 12 de diciembre cuando se festeja a Santa María de Guadalupe, Lupita como cariñosamente le llaman los mexicanos, el día de mayor afluencia.
La Capilla del Cerrito de Tepeyac se construyó en 1966 y está en el lugar del milagro de las flores frescas donde fue la primera aparición de la Virgen de Guadalupe. Posteriormente hacia 1740, el Padre J. de Montufar ordenó la construcción del templo actual, al lado del cual se edificó la casa de capellán. En tiempo de la Nueva España, esta capilla estuvo consagrada a san Miguel arcángel, quien se representa siempre protegiendo a la Virgen. Según la tradición novohispana, fue el arcángel Miguel quien bajó del cielo a la tierra el retrata de la Virgen de Guadalupe, pintado en el obrador celestial. En su momento fue patrono de la Ciudad de México. En 1945 y 1950 se reparó el templo y se construyó una pequeña plazoleta a la que se le colocaron cuatro esculturas de los arcángeles Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel. En esta capilla actualmente se encuentra el convento de las carmelitas, comunidad de enclaustro que realiza actividades relacionadas con el cuidado de la capilla y oración por el mundo.

El Templo del Pocito fue edificado desde 1777 a 1791 sobre un pozo de aguas consideradas milagrosas, que por la gran cantidad de enfermos que acudían a él se convirtió en un foco infeccioso, lo que motivo que para controlar las epidemias se construyera esta capilla. Es considerada una joya arquitectónica del estilo barroco, es su planta la única de base circular o céntrica levantada durante el siglo XVIII que se conserva en México.
El antiguo convento de las capuchinas es un templo ubicado al costado oriental del Templo expiatorio a Cristo Rey.
La antigua Basílica de Guadalupe o Templo expiatorio a Cristo Rey fue concluida en abril de 1709 y  en 1749 recibió el título de colegiata, lo que le permita ser administrado tanto pastoralmente como administrativamente por un grupo de   sacerdotes denominado cabildo. A principios del siglo XIX, y con motivo de la construcción del convento de las Capuchinas, el templo sufrió graves daños, por lo que tuvo que ser reparado y debido a este motivo desapareció en su interior el estilo barroco y fue sustituido por el neoclásico.

A causa de los daños estructurales sufridos por la antigua basílica el Arzobispo Primado de México, Darío Miranda el 12 de diciembre de 1974 bendijo y coloco la primera piedra, dando inicio a la construcción de la nueva Basílica que fue terminada en 1976 e inaugurada el 12 de diciembre de ese año. Su interior de forma circular y libre de apoyos hace posible que la imagen de la Virgen de Guadalupe se pueda apreciar desde todos los puntos interiores de la basílica.

Referencia
Wikipedia

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada