Pueblo originario de
la delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, México. Es célebre por su
historia, monumentos y arquitectura civil y religiosa, así como por sus museos,
plazas, calles y fiestas tradicionales. Alberga uno de los mercados de arte
popular más importante de México. Es sede de la Feria de las Flores desde 1856.
En
la región de San Ángel existía un pequeño asentamiento indígena tepaneca
llamado Tenanitla (muro de piedra en náhuatl), también denominado Tenantitlán o
Atenantitlan, dependiente primero del altépetl o señorío de Coyohuacan y luego,
en la colonia, del gobernador y república de indios de lo que pasó a llamarse
Coyoacán.
Los
dominicos, establecidos en el convento de San Juan Bautista de Coyoacán,
fundaron en 1535 una ermita en Tenanitla para la enseñanza de la doctrina de
los indios. Posteriormente, un noble indígena cedió terrenos a la orden
carmelita para establecerse junto a Chimalistac. El arquitecto carmelita, fray
Andrés de San Miguel, construyo el Colegio de San Ángel Mártir en 1615.
A
finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX San Ángel se hizo popular como
paseo y zona campestre. Algunos personajes construyeron residencias que hoy son
patrimonio histórico en los alrededores de la iglesia de San Jacinto.
El
12 de septiembre de 1847 fueron ejecutados en la plaza de San Jacinto 71
soldados irlandeses y alemanes del Batallón de San Patricio, que lucharon en el
Ejército Mexicano durante la guerra de intervención estadounidense. El colegio
fue ocupado por las tropas norteamericanas, lo cual acarreo la destrucción de
partes del edificio, el saqueo de muchos de sus bienes, así como la tala y
quema de árboles en la huerta.
En
1874 Manuel Payno consiguió que el Colegio fuese entregado al ayuntamiento de
San Ángel. No obstante, porciones importantes del edificio fueron vendidas a un
particular en 1891 tras la destrucción de otras, como consecuencia de la
prolongación del Ferrocarril del Valle hasta Tizapán.
En
1866 se construyo una línea de ferrocarril entre la ciudad de México y San
Ángel. El ferrocarril fue sustituido después, por problemas técnicos, por un
tranvía tirado por mulas, hasta que en 1900 se estableció un servicio impulsado
por energía eléctrica, que circulo hasta 1979. Aprovechando el trazo de la vía
férrea, se abrió la calzada de San Ángel, posteriormente la avenida Revolución.
Desde la segunda mitad del siglo XIX y durante
el porfiriato se vivió un proceso de industrialización, sobre todo con fábricas
textiles en el corredor industrial que aprovechaba la fuerza hidráulica del río
Magdalena en Tizapán y Magdalena Contreras, y que se sumaban a la antigua
fábrica de papel de “Nuestra Señora de Loreto”. Al norte de esta papelera se
construyeron viviendas para obreros que aún subsisten y que son testimonios de
la arquitectura popular.
La
zona estuvo relativamente aislada del resto de la ciudad hasta los años 50.
Entre los años 1950 y 1962 se construyó, en el Pedregal de San Ángel, la Ciudad
Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, con lo cual se
abrió la vialidad hacia el sur y a la carretera a Cuernavaca.
En
1952 el trazo de la avenida Revolución dividió en dos partes a la población, al
destruirse gran parte del atrio de la iglesia del antiguo colegio carmelita. En
1955 la extensión de la avenida de los Insurgentes separó San Ángel de lo que
había sido las huertas del colegio Chimalistac, fragmento de lo que había sido
una unidad histórica y arquitectónica.
Referencia
Wikipedia
SAN ÁNGEL
AUTOR: Félix
Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily
Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix
Piñerúa Monasterio
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