jueves, 12 de mayo de 2016

Pueblos de México - San Ángel

  Pueblo originario de la delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, México. Es célebre por su historia, monumentos y arquitectura civil y religiosa, así como por sus museos, plazas, calles y fiestas tradicionales. Alberga uno de los mercados de arte popular más importante de México. Es sede de la Feria de las Flores desde 1856.
En la región de San Ángel existía un pequeño asentamiento indígena tepaneca llamado Tenanitla (muro de piedra en náhuatl), también denominado Tenantitlán o Atenantitlan, dependiente primero del altépetl o señorío de Coyohuacan y luego, en la colonia, del gobernador y república de indios de lo que pasó a llamarse Coyoacán.
Los dominicos, establecidos en el convento de San Juan Bautista de Coyoacán, fundaron en 1535 una ermita en Tenanitla para la enseñanza de la doctrina de los indios. Posteriormente, un noble indígena cedió terrenos a la orden carmelita para establecerse junto a Chimalistac. El arquitecto carmelita, fray Andrés de San Miguel, construyo el Colegio de San Ángel Mártir en 1615.
A finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX San Ángel se hizo popular como paseo y zona campestre. Algunos personajes construyeron residencias que hoy son patrimonio histórico en los alrededores de la iglesia de San Jacinto.
         El 12 de septiembre de 1847 fueron ejecutados en la plaza de San Jacinto 71 soldados irlandeses y alemanes del Batallón de San Patricio, que lucharon en el Ejército Mexicano durante la guerra de intervención estadounidense. El colegio fue ocupado por las tropas norteamericanas, lo cual acarreo la destrucción de partes del edificio, el saqueo de muchos de sus bienes, así como la tala y quema de árboles en la huerta.
          En 1874 Manuel Payno consiguió que el Colegio fuese entregado al ayuntamiento de San Ángel. No obstante, porciones importantes del edificio fueron vendidas a un particular en 1891 tras la destrucción de otras, como consecuencia de la prolongación del Ferrocarril del Valle hasta Tizapán.
          En 1866 se construyo una línea de ferrocarril entre la ciudad de México y San Ángel. El ferrocarril fue sustituido después, por problemas técnicos, por un tranvía tirado por mulas, hasta que en 1900 se estableció un servicio impulsado por energía eléctrica, que circulo hasta 1979. Aprovechando el trazo de la vía férrea, se abrió la calzada de San Ángel, posteriormente la avenida Revolución.
          Desde la segunda mitad del siglo XIX y durante el porfiriato se vivió un proceso de industrialización, sobre todo con fábricas textiles en el corredor industrial que aprovechaba la fuerza hidráulica del río Magdalena en Tizapán y Magdalena Contreras, y que se sumaban a la antigua fábrica de papel de “Nuestra Señora de Loreto”. Al norte de esta papelera se construyeron viviendas para obreros que aún subsisten y que son testimonios de la arquitectura popular.
          La zona estuvo relativamente aislada del resto de la ciudad hasta los años 50. Entre los años 1950 y 1962 se construyó, en el Pedregal de San Ángel, la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, con lo cual se abrió la vialidad hacia el sur y a la carretera a Cuernavaca.
         En 1952 el trazo de la avenida Revolución dividió en dos partes a la población, al destruirse gran parte del atrio de la iglesia del antiguo colegio carmelita. En 1955 la extensión de la avenida de los Insurgentes separó San Ángel de lo que había sido las huertas del colegio Chimalistac, fragmento de lo que había sido una unidad histórica y arquitectónica.
     
 
          Referencia
          Wikipedia

          SAN ÁNGEL
          AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
          DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
          FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario