sábado, 28 de noviembre de 2015

Pueblos de Marruecos - Palmeral del Rio Ziz

La palmera datilera es originaria de Arabia y pertenece al grupo de palmeras más primitivas, unos 100 millones de años. Su fruto, el dátil, ha sido consumido desde tiempos remotos.
Descendiendo desde el Alto Atlas, el río Ziz excava su curso en impresionantes acantilados dirigiéndose hacia el Sur, donde riega el inmenso palmeral de Tafilalet, en el Sudeste de Marruecos. La región constituye el principal punto de acceso al Sahara.

Históricamente el Tafilalet designa el palmeral que rodea la ciudad de Rissani, extendiendo esta denominación a todo el valle de los ríos Ziz y Rheris. Tanto el río Ziz, que atraviesa la región, como el Rheris, que la bordea, no fluyen en superficie más que en el periodo de lluvias.

En esta región surgió el Imperio Sijilmassa de origen bereber, en torno al 759 d.C. Su capital era el centro de un próspero comercio caravanero entre el Atlántico, Sudán o Níger, y el Mediterraneo, con una importante base en el oro y la trata de esclavos del África Negra hacia Europa. La desaparición de este imperio en el siglo XVI, dio paso a una sociedad dividida en pequeñas poblaciones fortificaciones o Ksars en constante competición entre si y contra las poblaciones bereberes y árabes nómadas por los recursos naturales.

Los distintos grupos étnicos que han habitado esta región, han formado un verdadero mosaico socio-cultural. Los bereber, originarios de la región, grupos Subsaharianos, judíos, cuya presencia tuvo un rol de gran importancia en el desarrollo del comercio y la artesanía, y, en último lugar, los árabes, que llegan con las conquistas islámicas del siglo VII en diferentes oleadas invasoras, que siguieron hasta el siglo XIII. En esta misma región nació en 1640, la dinastía Alauitas.
Las sociedades al derredor de los oasis se estructuran en función de gestionar su recurso más estimado, el agua, por lo que no es extraño que todos los aspectos de su vida comunitaria estén regidos por este preciado liquido. Por este motivo para preservar la zona fértil, en los oasis de construye fuera del palmeral, los edificios se apiñan al borde del palmeral, o en la zona árida, o ascienden por la ladera de la montaña. Son construcciones hechas con tierra local cuyo tinte, más o menos rojo o amarillo, depende de su contenido de hierro, u otros minerales, confundiéndose con el paisaje. 



Referencia
Aranzueque, M. (2013). La Cultura del Oasis: culturaoasis.blogspot.com


PALMERAL DEL RIO ZIZ
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario