miércoles, 13 de mayo de 2015

Pueblos de España - Santander

Esta ciudad española es la capital de Cantabria y el municipio Santander es el más poblado de Cantabria, siendo además la capital de esta comunidad autónoma. Su población es de 180 mil habitantes.

Los romanos llevaban a cabo actividades mineras y comerciales desde su puerto y esto lo demuestra un sestercio de la época del emperador Trajano y otras monedas de Constantino I. También se sabe que eran frecuentes las incursiones de los navegantes nórdicos a sus costas.

Aparece citada por primera vez en 1086 por el rey Sancho II, aunque es en el siglo IX cuando Alfonso II funda la Abadía de los Cuerpos Santos en la ermita preexistente en el cerro de Somorrostro, sobre el relicario de las cabezas de San Emeterio y San Celedonio y los enterramientos de otros mártires desconocidos, a los que debió su nombre de iglesia de los Cuerpos Santos.

En 1248, Santander participo, junto a otras villas del cantábrico, en la por la conquista de Sevilla, recibiendo como recompensa un escudo de armas que contiene las imágenes de la Torre del Oro y el río Guadalquivir.

Tras la victoria en La Rochelle de la flota Castellana frente a los ingleses, en 1372, se convierte a Santander en la base naval del Atlántico y dota a la misma de unas importantes Atarazanas Reales, similares a las de Sevilla y las Drassanas de Barcelona.

 En 1755, Fernando VI otorga a la villa de Santander el titulo de Ciudad, y en 1783 se crea el Consulado de Mar y Tierra de la muy noble y muy leal ciudad de Santander, entidad encargada de regular el tráfico marítimo con otras ciudades. A principio del siglo XIX, Santander encabeza los intercambios del norte de la península con los principales puertos americanos.

Hasta 1900 el desarrollo de Santander irá unido al comercio con las colonias españolas, siendo el puerto salida de gran parte de los productos de Catilla. Este auge económico hizo florecer una burguesía mercantil que, desde mediados del siglo XVIII a finales del XIX, impulsa del desarrollo urbano de la ciudad.

En 1941 se produjo un incendio que arrasó durante dos días toda la parte histórica de la ciudad y su reconstrucción estuvo precedida por un proceso de renovación urbana que cambio parte importante de la configuración de la ciudad.

Referencia
Simón, J. (2001). Santander. Biografía de una Ciudad. Santander: Librería Estudio.

SANTANDER
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario