jueves, 2 de abril de 2015

Pueblos de España - Zaragoza

Esta ciudad aragonesa, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima, está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego. Tiene sus orígenes en Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a.C. Está documentada en monedas ibéricas y con el nombre de Salduvia en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caeser Augusta 14 a.C., la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue transformándose a través del árabe Saraqusta.


En el año 452 fue conquistada por los suevos y el 466 por los visigodos, quienes la incorporaron al reino de Tolosa. En 541, fue asediada por los francos, aunque no llego a caer en su poder. En el 714 fue ocupada por Musa ibn Nusair y se convirtió en un centro musulmán importante llamado «Al-Baida Saraqusta» (Zaragoza la Blanca), que Carlomagno intentó ocupar en el 788.


En el siglo IX los Banu Qasi, familia noble de origen visigodo convertida al islam la designaron capital de sus dominios poco después del 852 con Musa ibn Musa, conocido en la tradición cristiana como el Moro Muza.


La Zaragoza musulmana del siglo X acogió a comunidades cristianas y judías. Tras la descomposición del califato andalusí, se erigió en la capital de un importante reino, la Taifa de Saraqusta, en 1018, con el reinado del tuyibí Mundir I.


Durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), Zaragoza resistió los enfrentamientos con las tropas francesas. En la guerra contra Napoleón se hizo famosa por toda Europa por sus asedios, siendo un símbolo de la resistencia a Napoleón.


En el siglo XIX se produjeron las primeras transformaciones importantes que han configurado la ciudad actual.


Dentro del arte su figura más destacada es Francisco de Goya.

Referencia
Mostalac, A; Biek, M y Fatás, G (ed). (2008). Guía Histórico-Artística de Zaragoza. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza.

ZARAGOZA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario