jueves, 9 de octubre de 2014

Cultura Aborigen Canaria – Las Cuevas del Tendal

Este encabezado que remite a la cultura de los primeros habitantes de las islas Canarias, aunque romántico, porque hace alusión al libro de Carlos Pizarroso y Belmonte, publicado en 1880: Los Aborígenes de Canarias, es un tanto impreciso por cuanto el término aborigen hace referencia a las poblaciones que están en un lugar desde los orígenes, que son originarios del suelo en que viven. Y los primeros habitantes de este archipiélago llegaron del norte de África, aproximadamente en el primer milenio a.n.e., por lo que pido indulgencia a los especialistas para que me permitan seguir usando el referido encabezado.

Las Cuevas del Tendal ubicada en el Municipio San Andrés y Sauces, isla Canaria de La Palma, forman parte del complejo arqueológico Cuevas de San Juan (16 cuevas en total). Estas cuevas que se localizan en el tramo final del barranco de San Juan, en el pago de los Galguitos, es uno de los yacimientos más importante de la isla.

Los benahoaritas o auaritas o awaras que es como se autodenominaban los primeros habitantes de La Palma utilizaron esta cueva como lugar de habitación permanente y también como taller, donde confeccionaban material lítico, óseo y cerámico, como manifestación cultural propia de estos indígenas con más de 2.000 años de asentamiento en la isla hasta que, en 1493, Alonso Fernández de Lugo derroto la resistencia de Tanausú el último Mencey o jefe de Aceró, uno de los 12 “cantones” o bandos en los que se dividía la isla de La Palma.

Junto a estas cuevas de habitación se encuentran dos cuevas de enterramiento colectivo, situada una al oeste del Tendal, y la otra de mayor dimensiones, sobre aquella en la parte superior de la ladera, ésta denominada Cueva del Polvo.


Referencias
Farrujia, A. (2010). En Busca del Pasado Guanche. Historia de la Arqueología en Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones KA.

LAS CUEVAS DEL TENDAL
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario