martes, 29 de julio de 2014

Pueblos de Marruecos - Mausoleo del Rey Mohamed V

El sultán Mohamed Ben Yusef, conocido después de la independencia como el rey Mohamed V, fue un monarca muy apreciado por el pueblo marroquí, entre otras cosas debido a haberse negado a aplicar las leyes antisemitas de la Francia del régimen de Vichy, nombre con que se conoce al régimen instaurado en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial, protegiendo así unos 400.000 judíos marroquís. Fue exiliado en 1944, primero en Córcega y luego en Madagascar por su apoyo al movimiento separatista Istiqlal. Este exilio provoco una ola de violencia entre la población, que trajo como consecuencia en regreso del soberano y la independencia del reino en 1955.



 El mausoleo fue edificado en el estilo tradicional árabe-andaluz marroquí y está situado en Rabat, la capital de Marruecos. El mausoleo alberga la tumba del rey Mohamed V (10/08/1909 – 26/02/1961), la de sus hijos Hasán II (09/07/1929 – 23/07/1999), rey de Marruecos de 1961 a 1999, su primogénito y la del príncipe de Marruecos, su segundo hijo, el Mulay Abdellah (30/071935 – 23/12/1983).




Los muros del interior están grabados con caligrafía coránica y recubierta de zellige tradicional (ornamento a base de trozos de azulejos de colores, parecidos al trencadís catalán). La cúpula está hecha en talla de madera de cedro del Atlas y de caoba, y cubierta de una capa de oro. El exterior está cubierto de mármol blanco italiano y rematado con un techo piramidal de tejas verdes, como el color de la estrella del escudo de Marruecos, símbolo de la dinastía Alauí. Los sarcófagos están tallados en bloques de ónix blanco pakistaní, el del rey al centro y  los de sus hijos en las esquinas.






MAUSOLEO DEL REY MOHAMED V
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario