domingo, 13 de julio de 2014

Pueblos de Marruecos - Alto Atlas

El Alto Atlas es una subcordillera que forma parte de la cordillera del Atlas marroquí y posee las mayores altitudes del norte de África, siendo el monte Toubkal la de mayor altitud, 4.167 m.


La cordillera es una barrera meteorológica que separa las influencias climáticas se Sahara del clima mediterráneo del norte de Marruecos. En el Alto Atlas se forma una cuenca con una multiplicidad de sistemas fluviales que son la base de sustentación de los poblados de la región.


Estas tierras han sido habitadas desde hace muchos siglos atrás por pueblos bereberes, que durante mucho tiempo fueron tribus nómadas, aun hoy las hay, pero la mayoría se fueron haciendo sedentarios y son las poblaciones que encontramos en el Alto Atlas.
En estas montañas y siguiendo el mito descansa el Titan Atlas, quien vivía en el mar Mediterráneo. Se trataba de un titan que luchaba contra otros gigantes y que un día perdió una gran batalla. De modo que acudió a esconderse en las costas africanas y cuando se echó a dormir posó la cabeza en Túnez y extendió los pies hasta Marrakech. Y era tan agradable el "lecho" que no volvió a despertar y se convirtió en montaña. La nieve lo visitaba todos los años durante meses y él parecía encantado al sentir los pies atrapados en el desierto, y desde su regio cautiverio hacía guiños a todos los que pasaban.


Referencias
Mernissi, F. (1995). Sueños en el Umbral. Barcelona: Muchnik Editores S.A.
Pennell, C. (2009). Breve Historia de Marruecos. Madrid: Alianza Editorial.

ALTO ATLAS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario