viernes, 8 de noviembre de 2013

Cultura Griega – Delfos

El antiguo complejo donde se asentaba el oráculo de Delfos está situado a 164 Km de Atenas y a 700 mts sobre el nivel del mar.



La historia de Delfos empieza en la época de las misteriosas emanaciones vaporosas salidas del fondo de las rocas Fedriades, que dieron un carácter sacro al lugar. Al principio este sitio fue consagrado a Gaea o Thémis, la diosa de la tierra. Años más tardes, los marineros cretenses introdujeron el culto a Apolo Delfino. En su tiempo, las profecías del oráculo ejercieron gran influencia en el mundo antiguo.



El santuario de Apolo estuvo rodeado de un muro y encerraba gran número de monumentos, estatuas y alrededor de una veintena de “tesoros”, es decir, templos de menores dimensiones que albergaban los trofeos de guerra y competiciones deportivas. También hubo un pequeño teatro con una capacidad para 5000 espectadores y el Templo de Apolo (510 a.C.). Era en su “Adyton” o “Sanctasantorum” donde la Pitia (la sacerdotisa de mayor rango), sentada en el trípode y embriagada en los vapores que emanaban de la tierra quien revelaba los oráculos.



Al oráculo de Delfos se acudía para consultar  asuntos de religión, política y privados.



Delfos fue además el centro de reunión de la Liga Amfictiónica que agrupaba a las lejanas ciudades-estado griegas.




Referencia
Souli, S. (1993). Grecia. Historia – artes Tradicionales – Recorridos. Nisiza Karela: Michalis Toubis S.A.

DELFOS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario