A través de este museo,
diseño del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, ubicado en Ciudad
Bolívar, estado Bolívar, y construido en 1973, nos acercaremos a la trayectoria
de este artista venezolano
Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar, el 5 de junio de 1923, estudia en la
Escuela de Artes de Caracas donde conoció al caraqueño Carlos Cruz-Diez y al
también guayanés Alejandro Otero.
En el París de los años 50 del siglo pasado, no se habla de geometría, de
abstracción geométrica ni de constructivismo, el escenario es dominado por la
abstracción lirica y la pintura gestual. Es en Rusia donde la vanguardia
artística emplea por primera vez el término cinético en el arte. En Nueva York
en la década de los 20 el francés Marcel Duchamp realizó los Ready-mades y obras con movimiento.
El grupo de “Los Disidentes” formado por Alejandro Otero, Mateo Manaure,
Pascual Navarro, Luis Guevara Moreno y otros, habían tomado una posición
crítica hacia el arte figurativo que se realizaba en esos momentos en
Venezuela. Este grupo desde París optó por la tendencia de la abstracción
geométrica.
En esa atmósfera llega a París Jesús Soto, ahí a sus 27 años, va a comenzar
a trabajar a partir de Mondrian, Malévich y a reunirse con artistas como
Tanguily, Calder, Vasarely y otros. Estos artistas tenían un gran interés por
el movimiento real o virtual. Empleaban diversos materiales como plástico,
metal, alambres, etc.
En los 60 ciertos artistas latinoamericanos decían de Soto “el lo que hace
es: rayitas”, mientras él buscaba nuevas salidas a sus planteamientos plástico y
tocaba la guitarra para mantenerse.
El observó como el efecto Muaré (una interferencia que se produce cuando se
superponen dos superficies con líneas en determinado ángulo. El nombre proviene
de un tejido de seda francés llamado moiré
porque, al estar formado por patrones de líneas, daban la sensación de que
formaban olas de mar) se producía en su obra, un descubrimiento para Jesús Soto.
Lo que él llamo “visión del movimiento”. Pronto las líneas se movieron y así
nacen muchas obras entre ellas “Espiral” o “La cajita para Villanueva” y más
tarde “Los Penetrables” y un sin números de obras, de diferente formatos y
colores, que hoy podremos observar en este museo creado en su honor y muchas
otras partes de Venezuela y el mundo.
Este artista universal fallece el 14 de enero de 2005, a los 81 años en París
JESÚS SOTO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
No hay comentarios:
Publicar un comentario