lunes, 18 de noviembre de 2013

Artistas de Venezuela - Jesús Soto

A través de este museo, diseño del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, ubicado en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, y construido en 1973, nos acercaremos a la trayectoria de este artista venezolano

Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar, el 5 de junio de 1923, estudia en la Escuela de Artes de Caracas donde conoció al caraqueño Carlos Cruz-Diez y al también guayanés Alejandro Otero.

En el París de los años 50 del siglo pasado, no se habla de geometría, de abstracción geométrica ni de constructivismo, el escenario es dominado por la abstracción lirica y la pintura gestual. Es en Rusia donde la vanguardia artística emplea por primera vez el término cinético en el arte. En Nueva York en la década de los 20 el francés Marcel Duchamp realizó los Ready-mades y obras con movimiento.


El grupo de “Los Disidentes” formado por Alejandro Otero, Mateo Manaure, Pascual Navarro, Luis Guevara Moreno y otros, habían tomado una posición crítica hacia el arte figurativo que se realizaba en esos momentos en Venezuela. Este grupo desde París optó por la tendencia de la abstracción geométrica.


En esa atmósfera llega a París Jesús Soto, ahí a sus 27 años, va a comenzar a trabajar a partir de Mondrian, Malévich y a reunirse con artistas como Tanguily, Calder, Vasarely y otros. Estos artistas tenían un gran interés por el movimiento real o virtual. Empleaban diversos materiales como plástico, metal, alambres, etc.

En los 60 ciertos artistas latinoamericanos decían de Soto “el lo que hace es: rayitas”, mientras él buscaba nuevas salidas a sus planteamientos plástico y tocaba la guitarra para mantenerse.

El observó como el efecto Muaré (una interferencia que se produce cuando se superponen dos superficies con líneas en determinado ángulo. El nombre proviene de un tejido de seda francés llamado moiré porque, al estar formado por patrones de líneas, daban la sensación de que formaban olas de mar) se producía en su obra, un descubrimiento para Jesús Soto. Lo que él llamo “visión del movimiento”. Pronto las líneas se movieron y así nacen muchas obras entre ellas “Espiral” o “La cajita para Villanueva” y más tarde “Los Penetrables” y un sin números de obras, de diferente formatos y colores, que hoy podremos observar en este museo creado en su honor y muchas otras partes de Venezuela y el mundo.
Este artista universal fallece el 14 de enero de 2005, a los 81 años en París


JESÚS SOTO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario