miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pueblos de Grecia – Monasterios de las Meteora

Hace cientos de miles de años, en este valle un gran río que desembocaba en el mar de Tesalia busco una nueva salida hacia el Mar Egeo, labrando el macizo que se encontraba en su camino, así bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este paisaje particular que vemos hoy.


En estas formaciones rocosas localizadas al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en el valle del río Peneo y en las proximidades de la Ciudad de Kalambaca se encuentran los Monasterios cristianos ortodoxos griegos de Meteora.



Los primeros monjes que habitaron las Meteora en el siglo XI, eran ermitaños que vivían en las cuevas y que querían estar más cerca de Dios. Luego en el siglo XIV se fundaron los primeros monasterios, con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses. Athanasio, expulsado de Monte Athos, fundó el Gran Meteoro (cuerpo que cae del cielo) o Monasterio de la Transfiguración que está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y alberga una iglesia de estilo bizantino que guarda las reliquias del fundador. Posteriormente fue seguido por otras comunidades, hasta un total de 24 en el siglo XV que ocuparon los peñascos de la región.


Durante la segunda guerra mundial varios monasterios fueron destruidos por los alemanes, porque la resistencia griega se refugiaba en ellos. Actualmente sólo seis monasterios están habitados.




             Referencia
             Souli, S. (1993). Grecia. Historia -Artes Tradicionales - Recorridos. Atenas: Michalis Youbis S.A.

MONASTERIOS DE LAS METEORA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario