lunes, 15 de abril de 2013

Cultura Maya - El Alma Maya


En la cultura Maya el hombre no era considerado como un ser que se basta a sí mismo, con la dualidad cuerpo-alma, tal como se concibe en la cultura occidental, sino como un elemento que forma parte del entorno, al cual se encontraba unido de muchas maneras. Así, para los mayas, las almas eran todas las energías, fuerzas y conceptos que actuaban como lazos de unión e intermediación entre el hombre y su mundo. El alma no era lago etéreo, intangible e invisible: para los mayas, el alma podía adoptar formas reales, y podía materializarse con los ritos, las danzas y los sacrificios de sangre.
El alma trasmite al hombre las leyes de la naturaleza y era conocida como sak nik nahal, que quiere decir “la blanca conciencia de la florescencia”. El sak nik nahal se le implantaba al hombre en el nacimiento y se extinguía con la muerte.
Para los mayas, el corazón era el lugar del alma, y la sangre contenía una esencia etérea que puede asimilarse al alma interior. La sangre no era lo que establecía el vínculo de los hombres con lo sobre natural: este vínculo estaba dado por el aliento, el hálito de la sangre, la autentica sustancia del alma que resucitaba después de la muerte de las personas.
Los mayas tenían dos formas de alma: el sak nik nahal y el huay, un espíritu que protegía y acompañaba al hombre. El huay, que se presentaba casi siempre en forma de un animal, era como el otro yo; los destinos del hombre y su huay estaban tan ligados, que todo aquello que ocurría en la vida del  hombre o de su huay, tenia repercusiones inmediatas en el otro.
La fecha de nacimiento de un hombre determinaba el huay que le acompañaría a lo largo de su vida, cuyas características coincidían con sus propias cualidades personales.
La creencia en el huay implica la creencia en la “transformación”. Muchos chamanes eran conocidos por su capacidad de transformarse en animales por medio de los ritos y el consumo de alucinógenos. Los reyes tenían el poder de transformación: en las ceremonias rituales se convertían en animales o seres sobrenaturales y se adornaban con las mascaras de aquellos animales o dioses que encarnaban.

Referencia
Los Dioses Mayas. (2011). Mérida: Dante.
Fotos: Museo Nacional de Antropología (México)

EL ALMA MAYA
AUTOR: Félix Piñerua Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario