viernes, 8 de febrero de 2013

Pueblos de Marruecos - Curtiembre de Fez


Una curtiembre, curtiduría o tenería es el lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero, la curtiembre de Al-Chauara, que se encuentra dentro de la Medina de Fes es la más grande de la ciudad y cuenta con más de 700 años de antigüedad. En esta curtimbre trabajan los miembros de varias familias, siendo este un trabajo trasmitidos de generación en generación.



El propósito del proceso de curtido es producir un material duradero que no esté sujeto a descomposición por mecanismos físicos o biológicos. Antes de curtirlas, es necesario ablandar las pieles en baños alcalinos y salados, produciendo aguas servidas con un alto contenido de ácidos y sales. El proceso de curtimientos se efectúa, lixiviando las pieles con cromo, tanino vegetal, alumbre, sales metálicas y formaldehído. Esta operación produce una gran cantidad de aguas servidas.



El proceso de curtido se realiza en cuatro etapas: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado. Se debe quitar el pelo, curtir con agentes de curtimiento y tinturar, para producir el cuero terminado. En el caso de Al-Chauara se utiliza excremento de paloma y orín de vaca para la limpieza, curtido y recurtido, así como menta, azafrán, amapola, madera de cedro y otros productos naturales para el proceso de tintura.




CURTIEMBRE DE FEZ
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario