miércoles, 23 de enero de 2013

Arqueología de Venezuela - Megafauna y Paleoindio


       El Cuaternario es una subdivisión del tiempo geológico que abarca los últimos dos millones de años hasta el presente. El período Cuaternario está subdividido en dos épocas: el  Pleistoceno, que se extiende entre dos millones de años y diez mil años antes del presente, y el Holoceno, que lo hace entre los diez mil años hasta nuestros días.

            En Venezuela tanto las excavaciones paleontológicas como arqueológicas de Muaco, Taima Taima, quebrada Ocando y Cucuruchú, en el estado Falcón, todos del Pleistoceno tardío, contienen en sus sedimentos los artefactos líticos que testimoniarían actividades vinculadas con la cacería, y que habrían sido elaborados por culturas tempranas que coexistían simultáneamente con una magnifica fauna hoy en su mayoría extinta. En general, la presencia temprana del hombre en Sudamérica ha sido vinculada con oleadas de cazadores-recolectores provenientes del norte del gran continente americano. A su vez, la fauna de megaherbívoros con más de 1 tonelada de peso, entre los cuales resaltan la pereza gigante (Eretmotherium) y el mastodonte (Stegomastodon), ya estaba establecida en Sudamérica desde que un corredor continuo, el Istmo de Panamá, se formo unos 2 Ma antes.

            Los cazadores Paleoindio desarrollaron sus actividades de subsistencia en pequeños grupos o bandas de gran movilidad, y establecieron áreas de trabajo o talleres para la elaboración de los artefactos líticos, es también muy probable que la faena de cacería de animales de mayor porte (megafauna), fuese una actividad del pequeño grupo y que los restos de los animales cazado podrían hallarse en asociación con varias puntas de proyectiles joboides, así como raspadores y talladores.
            Son también muy importantes los hallazgos de artefactos líticos y megafauna asociada con marcas de intervención encontrados y estudiados por Arturo Jaimes en yacimientos del estado Lara, fortaleciendo de esta manera la evidente coexistencia de los cazadores-recolectores del paleoindio y la megafauna en tiempos del Pleistoceno.

Referencia
Aguilera, O. (2006). Tesoros Paleontológicos de Venezuela. Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural.

MEGAFAUNA Y PALEOINDIO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

2 comentarios: