domingo, 14 de octubre de 2012

Pueblos de Marruecos – Ait Ben Haddu


Ait Ben Haddu es una "ciudad fortificada" o kasbah que se encuentra en la provincia de Ouarzazate, entre las provincias de Tata y a 190 Km de Marrakech, en la región de Souss-Massa-Draa en Marruecos. Se extiende a lo largo del río Ounila. La mayoría de los habitantes de la ciudad viven en el pueblo nuevo al otro lado del río, sin embargo, algunas familias aún viven dentro del ksar. Fue decretada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.


La villa se instaló en la cima de una colina para evitar los vientos fríos de las montañas y de aprovechar la luz del sol. Además, de esta manera estaban cerca de las rutas de las caravanastenían agua y podían defenderse.
Sus torres almenadas están decoradas con arcos ciegos y diseños geométricos que crean un efecto de luces y sombras. Los muros exteriores cuentan con dos puertas para controlar las entradas y las salidas. La organización espacial del Ksar se dividió en dos elementos: el público y el privado. Esta organización le confiere al Ksar una estructura particular. En los espacios públicos uno puede encontrar la plaza pública, la mezquita y la escuela coránica. La parte privada es un conglomerado de casas en las que se puede ver la diferencia entre las casas del pueblo, con un solo piso y sin decoración, y las de las familias notables, ricamente decoradas.

Aunque el paisaje es árido y rocoso, el agua no falta. La tierra es de de poca vegetación, aunque abunda la palmera datilera, la higuera, el naranjo y limonero, entre otros árboles frutales como el almendro o el manzano.
En Ait Ben Haddu se han realizado varias películas famosas, tales como: Lawrence de Arabia (1962), La Joya del Nilo (1985), Jesús de Nazareth (1977), La Última Tentación de Cristo (1988), El Cielo Protector (1990), Kundum (1997), La Momia (1999), Gladiador (2000), Alejandro Magno (2004) entre otras.

Referencia
Fisa Escudo de Oro. (S/F). Todo Marruecos. Fez: Fisa Escudo de Oro, S.A.

AIT BEN HADDU
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario